Argentina ajustará bonos indexados por inflación con nuevo IPC

viernes 21 de febrero de 2014 10:29 ART
 

BUENOS AIRES, 21 feb (Reuters) - Los bonos argentinos que ajustan por inflación se indexarán por el nuevo índice de precios al consumidor que oficializó el Gobierno la semana pasada y que sinceró fuertes alzas en el valor de bienes y servicios, según una resolución publicada el viernes en el Boletín Oficial.

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) reemplazará al anterior IPC para la conformación del "Coeficiente de Estabilización de Referencia" (CER), de acuerdo a la resolución del Gobierno.

Los precios minoristas en Argentina se dispararon en enero un 3,7 por ciento, su mayor alza desde mayo del 2002, lo que impulsó a los bonos soberanos ligados a la inflación, que treparon un 25 por ciento promedio tras el anuncio del nuevo índice.

Analistas, economistas y opositores criticaron por años a las desacreditadas estadísticas oficiales que subestimaban el alza del costo de la vida. El Gobierno reportó que la inflación minorista del 2013 alcanzó el 10,9 por ciento, mientras que analistas la estimaron en alrededor del 25 por ciento.

(Reporte de Jorge Otaola)