Bolsas en Asia pierden terreno, yen sube ante datos pesimistas de China

jueves 20 de febrero de 2014 05:12 ART
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 20 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia caían el jueves y el yen se fortalecía luego de que una encuesta ofreció un panorama sombrío del sector manufacturero de China, lo que aumenta la incertidumbre sobre las perspectivas de la potencia económica de la región.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas extendía su declive después de los datos chinos, perdiendo un 1 por ciento. En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 2,2 por ciento, lo que marca su mayor caída porcentual diaria en dos semanas.

El índice anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de China elaborado por Markit/HSBC cayó en febrero a un mínimo en siete meses de 48,3 desde la lectura final de enero de 49,5, al tiempo que el empleo bajó a su ritmo más rápido en cinco años.

La confianza en Tokio se oscureció aún más luego de que Japón reportó un déficit comercial récord en enero debido a que el crecimiento de las exportaciones se desaceleró y las importaciones superaron los envíos.

En los mercados de divisas, el yen, que a menudo gana en línea con la aversión al riesgo, exhibía una ventaja frente a sus rivales después del reporte del PMI en China. El dólar borraba sus primeras ganancias y caía un 0,4 por ciento a 101,85 yenes, alejándose de un máximo en dos semanas de 102,73 unidades que tocó el martes.

El euro perdía un 0,3 por ciento a 140,11 yenes, después de que tocó un máximo en tres semanas por encima de 141,00 yenes el martes.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense contra una canasta de otras seis divisas, cedía cerca de un 0,1 por ciento a 80,065, acercándose a su mínimo del miércoles de 79,927, que fue su menor nivel desde fines de diciembre.

El euro sumaba aproximadamente un 0,2 por ciento a 1,3756 dólares, no lejos de su máximo de la sesión anterior de 1,3773 dólares, su punto más alto desde el 2 de enero.   Continuación...