Mercados de Argentina con leves mejoras en plaza chica por feriado EEUU

lunes 17 de febrero de 2014 13:04 ART
 

BUENOS AIRES, 17 feb (Reuters) - Los mercados argentinos operaban con leves mejoras el lunes en una plaza reducida de negocios ante el feriado estadounidence por la celebración del Día del Presidente.

Como es habitual, la falta de referentes financieros externos se refleja en los escasos movimientos en el mercado financiero local, máxime cuando esta semana se esperan las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos que pueden dar señales sobre el futuro económico.

Operadores dijeron que el lanzamiento de un nuevo índice de precios minoristas más cercano a la realidad y la reciente implementación de medidas desde el Banco Central para dar liquidez de divisas al mercado apaciguaron la tensión de semanas previas.

"Las nuevas políticas del Banco Central estarán equilibrando el juego de oferta y demanda en el mercado cambiario durante los próximos tres meses, de manera de permitir mantener el tipo de cambio estable sin perder reservas", dijo la consultora Economía & Regiones.

Agregó que "si bien la inflación relevada por el nuevo índice es inferior a los relevamiento privados y de los centros de estadísticas provinciales, el Gobierno reconoció el problema inflacionario por primero vez en años, al estimar un aumento de precios del 3,7 por ciento mensual, que anualizado asciende a 54,5 por ciento. En este sentido, sin lugar a duda, el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo".

La norma del Banco Central, emitida a inicios de febrero, obliga a las entidades financieras a readecuar posiciones ya que establece un límite en la tenencia de divisas de un 30 por ciento y un techo del 10 por ciento en el mercado de futuros.

Por otra lado, este lunes Argentina apelará ante la Corte Suprema de Justicia estadounidense una sentencia que obliga al país sudamericano pagar unos 1.300 millones de dólares a tenedores de bonos que no aceptaron canjes de deuda incumplida propuestos por el Gobierno en 2005 y 2010.

* El peso en el segmento interbancario subía un leve 0,03 por ciento a 7,7575/7,765 por dólar, mientras que en el mercado marginal operaba con alza del 1,28 por ciento a 11,65/11,75 por dólar, tras marcar un valor mínimo histórico de 13,1 unidades para la venta hace dos semanas.

* El índice referencial Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,36 por ciento a 6.092,46 puntos, tras registrar un valor máximo histórico intrahorario de 6.162,46 unidades el 5 de febrero.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil no registraban operaciones genuinas dada la inactividad externa, comentaron operadores.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Guido Nejamkis)