Bolsas en Asia repuntan, dólar cede al disminuir temor sobre mercados emergentes

lunes 17 de febrero de 2014 04:56 ART
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 17 feb (Reuters) - Las bolsas an Asia extendían su avance reciente el lunes en momentos en que las preocupaciones sobre los mercados emergentes disminuían, lo que restaba apoyo al dólar e impulsaba a las materias primas.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,7 por ciento, lo que lleva sus ganancias a casi un 6 por ciento en ocho sesiones.

El dólar se debilitaba contra la moneda japonesa a 101,58 yenes, mientras que el euro tocó un máximo en tres semanas de 1,3723 dólares.

La debilidad del dólar tiende a ser positiva para las materias primas denominadas en esa moneda, lo que ayudaba al oro al contado a tocar un máximo en tres meses de 1.329,55 dólares la onza.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,6 por ciento a 14.393,11 puntos, cortando una racha de dos días de pérdidas.

El estado de ánimo más calmado fue agitado levemente por datos que mostraron que la economía de Japón creció sólo un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, en comparación con el trimestre anterior, confundiendo a las previsiones de una expansión de un 0,7 por ciento.

El decepcionante resultado mantendrá la presión sobre el Banco de Japón para que apoye a la economía una vez que un aumento del impuesto sobre las ventas entre en vigor en abril. La última reunión de política monetaria del banco central termina el martes y el mercado estará ansioso de ver lo que hace con los datos de crecimiento.

En los mercados de la energía, los futuros del crudo Brent de Londres bajaban 13 centavos a 108,95 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense se fortalecía 30 centavos, a 100,60 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)