14 de febrero de 2014 / 16:13 / hace 4 años

Activos argentinos reaccionan al alza tras sinceramiento de dato inflacionario

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 14 feb (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina recuperaban el ritmo alcista el viernes por el mayor optimismo que generó el sinceramiento parcial de la inflación de enero, lo que fue recibido con beneplácito en los mercados tras años de críticas a las estadísticas oficiales.

Los precios minoristas del país sudamericano se dispararon en enero un 3,7 por ciento, su mayor alza desde mayo del 2002, informó el jueves el Gobierno al difundir un nuevo índice elaborado con asesoramiento del FMI que reemplazó un desacreditado indicador.

Economistas privados dijeron que el dato indicaba un reconocimiento por parte del Gobierno de la alta inflación que afecta a la economía de Argentina.

"El sinceramiento debería ser acompañado por más señales de compromiso. No porque se le quiera 'correr el arco' continuamente al Gobierno, sino porque padece un severo déficit de confianza, que sólo podrá ser resuelto con tiempo", dijo la consultora Management & Fit en un reporte.

También la moneda local se recuperaba frente al dólar, en un circuito financiero que aún se reacomoda a una fuerte devaluación dispuesta en enero.

Mientras que la Bolsa de Buenos Aires subía un 2,94 por ciento a 6.112,15 puntos a las 12.40 local (1540 GMT), los bonos soberanos se disparaban hasta por encima del 20 por ciento para los emitidos en moneda local.

Varios títulos públicos emitidos por Argentina están atados a la inflación, lo que avalaba la mejora de precios, pese a que una amplia mayoría está en manos del propio Gobierno.

"En enero pasó algo con los precios que el Gobierno está abordando y atacando con una batería enorme de medidas para poder combatir este problema", dijo el ministro de Economía, Axel Kicillof, en declaraciones radiales. "Enero fue un mes de incremento de los precios desmesurado", sostuvo.

Con el nuevo índice, el Gobierno busca restaurar la reputación de las desacreditadas estadísticas oficiales. Por años, economistas independientes midieron una inflación anual en torno al 25 por ciento, mientras el Gobierno informaba un alza del costo de vida superior a un 10 por ciento.

"Al margen del optimismo que se vive (...) este es un primer paso dentro de una línea de hechos positivos que podrían observarse, pero no olvidemos que la credibilidad y la confianza no se reconstruyen con un solo dato", dijo la consultora Portfolio Personal.

El peso argentino en el circuito informal subía un 1,27 por ciento a 11,70/11,80 por dólar, mientras que en la franja interbancaria se apreciaba un 0,16 por ciento a 7,77/7,78 unidades, con lo que se reducía la brecha cambiaria al 51,7 por ciento.

Argentina, que recientemente flexibilizó un rígido control cambiario, cuenta con un tipo de cambio administrado por el Banco Central mediante compras o ventas de dólares de sus arcas para mantener equilibrada la liquidez del sistema.

En enero el peso sufrió una devaluación de alrededor del 17 por ciento que se sumó a una fuerte depreciación en los últimos meses del 2013.

El nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) está conformado por seis canastas regionales. El anterior Índice de Precios al Consumidor (IPC) medía la evolución del costo de la vida en Buenos Aires y su zona metropolitana.

Autoridades del ente estatal de estadísticas Indec dijeron que el nuevo índice mide 235.000 precios de al menos unas 12.000 tiendas.

Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi. Editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below