ACTUALIZA 3- Precios minoristas Argentina en enero, con mayor alza desde mayo 2002

jueves 13 de febrero de 2014 19:30 ART
 

(Agrega citas de analistas, detalles)

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 13 feb (Reuters) - Los precios minoristas en Argentina se dispararon en enero un 3,7 por ciento, su mayor alza desde mayo del 2002, informó el jueves el Gobierno al difundir un nuevo índice elaborado con asesoramiento del FMI que reemplazó un desacreditado indicador oficial de inflación.

El nuevo índice fue divulgado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y economistas privados dijeron que el dato indicaba un reconocimiento por parte del Gobierno de la alta inflación que afecta a la economía de Argentina.

Analistas privados encuestados por Reuters calcularon en promedio una inflación real de un 5,5 por ciento en el primer mes del año. La inflación oficial en diciembre fue de un 1,4 por ciento.

Kicillof culpó por el alza de precios a la especulación y a los cambios en el componente de los costos, indicando que las variaciones no son responsabilidad del Gobierno.

En mayo del 2002, tras una megadevaluación del peso argentino y en medio de una crisis política y económica, la inflación oficial del país fue de un 4 por ciento.

En el nuevo índice, con el que el Gobierno busca restaurar la reputación de las desacreditadas estadísticas oficiales, el ente estatal Indec dijo que los gastos de salud y atención médica subieron un 5,9 por ciento el mes pasado y que el transporte se incrementó un 5,4 por ciento.

Esos rubros lideraron el alza de los precios en el primer mes del 2014, según la información oficial. El rubro Alimentos y Bebidas marcó un aumento de un 3,3 por ciento.   Continuación...