12 de febrero de 2014 / 22:14 / hace 4 años

Petrolera YPF adquiere activos de estadounidense Apache en Argentina

BUENOS AIRES, 12 feb (Reuters) - La petrolera YPF firmó el miércoles un acuerdo para adquirir la totalidad de las operaciones de la estadounidense Apache en Argentina por 800 millones de dólares, anunció la empresa controlada por el Estado.

YPF informó que el acuerdo la convierte en el principal operador de gas en Argentina, donde la compañía ya es el mayor productor de petróleo.

Por su parte, Apache indicó que YPF pagará 800 millones de dólares más una deuda que asciende a 52 millones de dólares.

"Esta es una excelente oportunidad para sumar a los activos de YPF una operación en actividad con importantes reservas de gas convencional y recursos no convencionales", señaló Miguel Galuccio, presidente de YPF, a través de una nota.

Apache tiene operaciones en las sureñas provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego, con una producción diaria de 46.800 barriles de petróleo equivalente (BOEs) y reservas probadas estimadas en 135 millones de boes.

Cuenta con más de 350 empleados directos y una importante infraestructura de servicios petroleros.

YPF dijo que el impacto de la operación es "significativo", ya que le permite aumentar sus reservas de hidrocarburos en aproximadamente un 14 por ciento, elevar la producción de gas en un 15 por ciento y acceder a nueva producción de petróleo calidad Medanito, óptimo para las refinerías en su producción de combustibles de consumo masivo.

Para esta operación YPF desembolsó el miércoles un primer pago de 50 millones de dólares y el saldo será abonado en los próximos 30 días, al cierre de la transacción, que se realiza completamente con fondos propios de la petrolera estatal.

A partir de la adquisición de Apache, YPF acordó la venta a la empresa Pluspetrol de 1.240 kilómetros cuadrados en el megayacimiento de Vaca Muerta, por 217 millones de dólares, con vistas a la exploración y delineación de la superficie exploratoria de alto potencial, así como la implementación de un proyecto piloto para extracción de gas y crudo no convencional.

La mayoría de la superficie resultante de esta asociación está comprendida por activos adquiridos de Apache.

YPF ya cuenta con 12.000 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, con más de 100 pozos perforados, 19 equipos de perforación en la zona y una producción diaria de más de 13.000 boes de petróleo y gas.

Apache e YPF venían negociando hace meses la compra-venta de activos.

La empresa estadounidense tenía operaciones en Argentina desde 2001 y su producción de gas representa entre un 3 y un 4 por ciento del bombeo total del país.

La compañía, además, tenía la segunda mayor extensión en Vaca Muerta - que alberga una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo -, con 1,3 millones de acres netos y 1,8 millones de acres brutos, y fue una de las pioneras en desarrollar este tipo de recursos en Argentina.

En el 2011 perforó el primer pozo horizontal multifractura de gas no convencional de Latinoamérica.

YPF fue nacionalizada en mayo del año pasado, en un intento del Gobierno por frenar la caída de la producción de hidrocarburos en el país.

La producción de petróleo y gas está en retroceso en Argentina desde 1998 y 2004, respectivamente, debido mayormente a la madurez de los campos y a la escasez de inversiones en el sector, según analistas. (Reporte de Guido Nejamkis)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below