Dólar mantiene modestos avances tras comentarios de Yellen

martes 11 de febrero de 2014 18:05 ART
 

Por Michael Connor

NUEVA YORK, 11 feb (Reuters) - El dólar despegó el martes desde mínimos de casi dos semanas y mantuvo sus ganancias frente al yen después de que la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, indicó que la Fed no se apartará en lo inmediato de sus planes de reducir su programa de compras de bonos.

El índice dólar se alejó de mínimos no vistos desde el 29 de enero tras la divulgación del testimonio de Yellen, cayó levemente durante su aparición en el Congreso y cerró estable en el día en 80,642.

"No hemos visto grandes cambios", dijo la estratega de divisas Camilla Sutton de Scotia Capital en Toronto.

El dólar trepó ante el yen japonés hasta los 102,71 yenes, desde el cierre de 102,33 yenes del lunes, y mantuvo gran parte de sus ganancias, cerrando en 102,625 yenes, un alza del 0,3 por ciento en el día.

La divisa estadounidense recortó sus pérdidas frente al euro , avanzando inicialmente a 1,3662 dólares, desde 1,3678 dólares antes del testimonio de Yellen, y cerró en 1,364 dólares por unidad en Nueva York.

En su primera aparición en el Congreso como sucesora de Ben Bernanke en la presidencia de la Fed, Yellen dijo que la recuperación del mercado laboral doméstico está "lejos de haberse completado" y que la Fed espera seguir reduciendo su estímulo monetario.

Yellen enfatizó la continuidad y estrategas cambiarios dijeron que no hubo sorpresas.

"El mensaje claro aquí es que para que haya un menor recorte (del estímulo) la vara está muy alta (...) Es lo que esperábamos de Yellen", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de mercado cambiario de TD Securities en Toronto.

Los tranquilizadores comentarios de Yellen sobre el estímulo de la Fed llegaron a los mercados emergentes, donde las divisas anotaron leves caídas. (Reporte de Michael Connor en Nueva York; editado por Hernán García)