Argentina apelará el 17 de febrero ante Corte Suprema EEUU por deuda: Télam

martes 11 de febrero de 2014 09:57 ART
 

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) - Argentina apelará el próximo lunes 17 de febrero ante la Corte Suprema de Estados Unidos en un caso ganado en instancias previas por fondos de cobertura que buscan que el país pague el valor nominal de bonos incumplidos, dijo la agencia oficial de noticias Télam.

Ese día vencerán los plazos legales para que Argentina realice la presentación de la apelación ante el máximo tribunal estadounidense.

La fecha de la presentación de la apelación fue informada por Télam la noche del lunes citando fuentes allegadas a la Unidad de Reestructuración de Deuda de Argentina.

El caso deriva del incumplimiento de deuda por 100.000 millones de dólares que Argentina incurrió en el 2001/2002.

El país realizó dos reestructuraciones, en el 2005 y el 2010, de los títulos incumplidos, que permitieron normalizar la deuda soberana en un 93 por ciento.

En esas operaciones, acreedores de un 93 por ciento de la deuda impaga de Argentina aceptaron canjear sus bonos a cambio de entre 25 y 29 centavos de dólar por cada dólar nominal.

Pero tenedores de títulos incumplidos encabezados por los fondos NML Capital -una unidad de Elliott Management Corp de Paul Singer- y Aurelius Capital Management no participaron del canje y presentaron demandas judiciales en Nueva York para conseguir la devolución total.

En agosto, una corte de apelaciones avaló un pronunciamiento anterior de un juez, condenando a Argentina a pagar por las demandas. Sin embargo, ese tribunal dejó en suspenso la instrumentación hasta que la Corte Suprema se pronuncie.

La defensa de Argentina, dijo Télam, buscará que el máximo tribunal estadounidense tome la causa y rechace que el país deba pagarle a los llamados "holdouts" que ganaron la demanda en las instancias previas unos 1.330 millones de dólares. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Esteban Israel)