Peso argentino mantiene tendencia al alza por normativa de Banco Central

lunes 10 de febrero de 2014 17:44 ART
 

* Banco Central mantuvo tendencia compradora de dólares

* Bolsa ratificó debilidad encabezada por energéticas

* Bonos soberanos cayeron ante prudencia de inversores

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - Las entidades financieras argentinas mantuvieron el lunes la liquidación de excedentes de divisas para adecuarse a una reciente normativa del Banco Central, lo que provocó una recuperación del peso ante el dólar y golpeó con fuerza el mercado accionario.

La norma, emitida la semana pasada, obliga a las entidades financieras a readecuar posiciones ya que establece un límite en la tenencia de divisas de un 30 por ciento y un techo del 10 por ciento para las del mercado de futuros.

"De aquí a mayo el sistema financiero estará vendiendo dólares por aproximadamente 2.000 (millones) a 2.500 millones de dólares, con lo cual se intenta aumentar la oferta de divisas y mantener estable (o bajar) la cotización del dólar oficial, el dólar contado con liquidación y también, quizás, el dólar blue (marginal)", dijo la consultora Economía y Regiones.

* El peso argentino en el mercado interbancario se apreció un 0,42 por ciento a 7,8075/7,81 por dólar, tras marcar a un valor mínimo histórico de 8,30 unidades para la venta a finales de enero.

* Fuentes del circuito financiero dijeron que el Banco Central registró un saldo positivo en sus intervenciones cambiarias por unos 100 millones de dólares en el mercado mayorista y de otros 20 millones en la plaza electrónica (MEP).

* Por su parte, el peso en la plaza marginal subió un fuerte 4,72 por ciento a 11,55/11,65 por dólar con pocas operaciones y lejos del nivel piso récord de 13,1 unidades para la venta registrado el 23 de enero.   Continuación...