Mayoría de las bolsas de Asia avanza, eventos de riesgo por delante

lunes 10 de febrero de 2014 06:12 ART
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 10 feb (Reuters) - La mayoría de los mercados en Asia avanzaba el lunes fortalecidos por el hecho de que Wall Street logró capear un reporte de empleo estadounidense aparentemente decepcionante, aunque hay más que suficientes eventos de riesgo por delante para mantener a los inversores cautelosos.

Principalmente, la nueva presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ofrecerá su primer testimonio ante la Cámara de Representantes el martes y el Senado el jueves, y los mercados estarán esperando señales de que la política molentaria se mantendrá laxa durante mucho tiempo.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una subida de un 1,8 por ciento a 14.718,34 puntos.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas ganaba un 0,3 por ciento, mientras que Shanghái añadía un 1,7 por ciento.

Las acciones japonesas encontraron apoyo adicional por la debilidad del yen, con el dólar trepando hasta 102,41 unidades . La moneda estadounidense subía levemente contra el euro a 1,3625 dólares.

Tanto las acciones como el dólar retrocedieron inicialmente, cuando el reporte de las nóminas de empleo no agrícola en Estados Unidos mostró un aumento de sólo 113.000 en enero, muy por debajo de las previsiones.

Sin embargo, el daño fue limitado por un sondeo muy sólido a los hogares donde un fuerte salto en el número de personas empleadas hizo caer la tasa de desempleo a un 6,6 por ciento.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo inicialmente extendieron sus ganancias recientes en momentos en que el clima persistentemente frío en Estados Unidos seguía reduciendo las existencias de combustible para calefacción.

El petróleo estadounidense tocó un máximo en seis semanas de 100,46 dólares el barril. El crudo Brent de Londres cedía 46 centavos desde las ganancias de la semana pasada, hasta situarse en 109,20 dólares el barril.

El oro al contado también se afirmaba a 1.268,24 dólares la onza. (Editado en español por Carlos Aliaga)