Mercado cambiario argentino busca equilibrio tras normativa Banco Central

jueves 6 de febrero de 2014 13:46 ART
 

BUENOS AIRES, 6 feb (Reuters) - El mercado de cambios de Argentina buscaba un equilibrio el jueves frente al dólar, luego de que en la sesión previa entrara en vigencia una normativa del Banco Central que limita las posiciones de entidades financieras en moneda extranjera.

La entidad monetaria limitó la tenencia de moneda extranjera de los bancos a un 30 por ciento de la responsabilidad patrimonial computable y también limitó en un 10 por ciento la posición global neta positiva de moneda extranjera.

"El cambio de estrategia del Banco Central es el más reciente intento por contener la delicada situación económica", dijo un informe Management & Fit Consultora.

* El peso en el segmento interbancario operaba estable respecto de su cierre anterior a 7,895/7,905 unidades por dólar , en tanto que en el mercado marginal subía un 1,62 por ciento a 12,30/12,35 por dólar.

"El mercado es muy chico y no se están autorizando muchas operaciones de liquidación de importaciones", comentó un operador.

Argentina flexibilizó hace dos semanas un rígido control cambiario que ahora permite comprar partidas limitadas de divisas a modo de atesoramiento.

* El ente de recaudación fiscal Afip informó que las compras de dólares para atesoramiento sumaron unos 156,8 millones de dólares en los primeros ocho días de puesta en marcha la autorización.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires caía un 0,93 por ciento a 5.868,73 puntos, donde volvía a destacarse la merma del 3,27 por ciento registrado en las acciones de la petrolera YPF.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil subían en promedio del 1,2 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Karina Grazina)