Club de París dice está "abierto" a dialogar con Argentina sobre deuda

miércoles 5 de febrero de 2014 15:16 ART
 

PARIS, 5 feb (Reuters) - El Club de París está abierto a mantener conversaciones con Argentina sobre el pago de su deuda, dijo el miércoles el grupo de naciones acreedoras, en un paso adelante hacia el lanzamiento de negociaciones formales con el Gobierno de Buenos Aires.

Argentina, ansiosa por solucionar las disputas con sus acreedores, presentó el mes pasado sus condiciones para cancelar una deuda de unos 9.500 millones de dólares a miembros del Club de París.

La secretaria general del Club de Paría, Clotilde L'Angevin, dijo que sus miembros habían tenido "discusiones preliminares" sobre la oferta de Buenos Aires, que fue su primer contacto oficial en años.

"Ellos están abiertos a continuar el diálogo con Argentina", dijo L'Angevin a Reuters y agregó que miembros del Club de París querían aclaraciones del Gobierno de Buenos Aires sobre asuntos que se negó a especificar.

Con escaso acceso al financiamiento en dólares y menguantes reservas internacionales, Argentina devaluó su moneda el mes pasado, poniendo a la tercera economía más grande de América Latina en el centro de una ola de liquidación global de activos en los mercados emergentes.

La reanudación de las estancadas conversaciones entre Argentina y el Club de París marca un pequeño paso hacia la apertura de negociaciones formales para decidir cómo manejar la enorme deuda del país con el grupo, un remanente de su cesación de pagos del 2002.

Argentina busca un acuerdo amplio porque necesita abrir nuevas fuentes de financiamiento internacional después de quedar fuera de los mercados de capitales desde esa cesación. (Reporte de Leigh Thomas. Editado en español por Lucila Sigal)