Mercados de Argentina cierran con mejoras en plaza reducida

martes 4 de febrero de 2014 17:05 ART
 

BUENOS AIRES, 4 feb (Reuters) - Los mercados argentinos operaban con mejoras el martes en una plaza que continúa cauta y reducida de negocios tras una reciente devaluación de la moneda frente al dólar.

El peso argentino se depreció un 17 por ciento hace dos semanas en medio de una escasez de divisas en el país por una caída en las exportaciones, pobres niveles de inversión extranjera y una alta inflación que asfixia a la economía.

En un intento por absorber pesos del mercado y regular la paridad cambiaria, el Banco Central argentino, que se enfrenta a una crisis en el mercado de cambios y a una fuerte pérdida de reservas, elevó las tasas de interés en 300 puntos base para su subasta de letras que realizará este martes.

"La suba de tasas de interés, tendrá su impacto en la economía, especialmente en el consumo, el cual fue uno de los principales generadores de ganancias en los bancos durante los últimos años", dijo la consultora Delphos Investment.

* El peso en el segmento interbancario finalizó con alza del 0,09 por ciento a 8,005/8,0075 por dólar, en una plaza regulada por la banca oficial.

* "Con uno de los volúmenes más bajos operados en el mercado de cambios, el Banco Central comenzó a vender en el segmento de futuros a demanda de los bancos particulares y el Banco Nación tuvo que vender unos pocos millones para equilibrar el mercado", dijo un operador.

Agregó que "es de hacer notar que hoy (la entidad monetaria para retener reservas)restringió aún más las autorizaciones a los bancos, para que las empresas puedan pagar sus importaciones, salvo que las mismas crucen los montos solicitado contra exportaciones, detalle que la mayoría no tienen en contrapartida".

* La moneda doméstica en el mercado marginal concluyó estable a 12,50/12,55 por dólar, tras marcar un valor mínimo histórico de 13,1 unidades para la venta hace dos semanas.

* El índice referencial Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,84 por ciento a 6.138,2 puntos, tras registrar en la víspera un valor máximo histórico intrahorario de 6.162,46 unidades.   Continuación...