FUTBOL-Demanda dispara alquiler de cuartos y apartamentos para Mundial de Brasil

martes 4 de febrero de 2014 15:23 ART
 

Por Felipe Pontes

RIO DE JANEIRO, 4 feb (Reuters) - Con pocos hoteles y precios por las nubes, algunos brasileños esperan forrarse alquilando cuartos y apartamentos durante el Mundial de fútbol que comienza en junio.

En lo alto de la favela Cantagalo de Río de Janeiro, con una espectacular vista de las playas de Ipanema y Copacabana, Deise Franklin confía hacer un gol de mediacancha alquilando no sólo los tres cuartos de su humilde casa sino también dos viviendas de sus parientes.

"Si los gobernantes colocaron la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos aquí, mi papel es aprovechar", explica Deise.

Bajando la cuesta, el hostal "Casa da Teteca" también se prepara para la Copa, que se jugará del 12 de junio al 13 de julio. Un cuarto con aire acondicionado y desayuno que llega a 70 reales (29 dólares) en la temporada alta de Carnaval será alquilado por 150.

En Pavão-Pavãozinho, la favela de al lado, los residentes están siendo asesorados por expertos en marketing del centro de estudios la Fundacao Getulio Vargas para crear un registro de vecinos dispuestos a alquilar sus casas a los turistas. Por unos 95 reales al día, muchos están dispuestos a mudarse a la casa de sus parientes durante la Copa.

A cuatro meses del pitazo inicial, el Mundial recalentó el mercado alternativo de alquileres. Y la razón es muy simple.

Según cálculos del Ministerio de Turismo, la Copa atraerá a unos 2,4 millones de turistas brasileños y extranjeros, pero la capacidad de los hoteles en las 12 ciudades sedes del torneo es de apenas 570.000 camas.

El precio promedio de un cuarto de hotel en Brasil durante el Mundial es de 734 reales (304 dólares), según un relevamiento del sitio de comparación de precios Trivago a pedido de Reuters.   Continuación...