Peso argentino interbancario equilibrado en plaza regulada

lunes 3 de febrero de 2014 14:22 ART
 

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - El peso argentino en el mercado interbancario se mantenía estable el lunes, tras perder un 18,65 por ciento durante enero, en una plaza con liquidez regulada desde el Banco Central con ventas de dólares de sus reservas, dijeron operadores.

Las reservas internacionales del Banco Central se ubican, según datos provisorios al viernes pasado, en 28.100 millones de dólares.

La entidad monetaria perdió 1.727 millones de dólares en lo que va del 2014 al 24 de enero, según datos oficiales.

"Ante la pérdida permanente y acelerada de reservas, el Banco Central terminará definiendo un nivel mínimo (no se sabe cuál) de divisas que deseará mantener y una vez que las reservas alcancen ese nivel en cuestión, devaluará para preservar el remanente", dijo la consultora Economía y Regiones.

Agregó que "en este marco, hay que ver cuál es el stock de reservas que dispone el Banco Central para defender el actual esquema y visualizar cuán lejos está el momento en el cual se verá obligado a dejar flotar el tipo de cambio".

* El peso en el renglón interbancario se mantenía estable respecto de su cierre anterior a 8,0125/8,015 por dólar , en tanto que en el segmento paralelo se recuperaba un 0,8 por ciento a 12,45/12,55 por dólar, tras registrar a mediados de enero un valor mínimo histórico de 13,1 unidades para la venta.

* Argentina, que recientemente flexibilizó un rígido control de cambios y ahora permite compras de divisas para atesoramiento, tolera la existencia de una plaza marginal a la que recurren ahorristas y empresas.

* La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promedian un valor de 12,57 pesos por dólar.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Comercio subía un 1,07 por ciento a 6.083,14 puntos, luego de mostrar un valor máximo histórico intrahorario de 6.162,46 unidades.

* "Cuando se compara el precio de ciertas acciones locales con las de empresas similares de la región, algunas asoman como una buena oportunidad de inversión a largo plazo dada su baja cotización relativa, el factor político jugará un rol preponderante en el corto y mediano plazo, y probablemente la volatilidad sea la característica predominante en las próximas ruedas", señaló la consultora Ecolatina.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local bajaban en promedio un 0,3 por ciento, en tanto que el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía nueve puntos básicos a 1.076 unidades. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Guido Nejamkis)