3 de febrero de 2014 / 11:59 / en 3 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1150 GMT:

Colombia

* TASAS - El Banco Central de Colombia decidió el viernes, por décimo mes consecutivo, dejar sin cambios la tasa de interés de referencia en el menor nivel desde hace tres años, al mismo tiempo que ajustó sus estimaciones de crecimiento de la economía.

La decisión fue unánime entre el directorio de siete miembros.

Brasil

* CLIMA - Incluso para los parámetros brasileños, hace calor.

Ha sido el enero más caluroso registrado en partes de Brasil, entre ellas en su ciudad más grande, Sao Paulo.

El calor, además de una severa sequía, ha disparado temores de escasez de agua, daños a los cultivos y elevados costos del suministro eléctrico que podrían afectar a la economía durante un año electoral.

Paraguay

* CALIFICACION - Fitch mantuvo el viernes la calificación crediticia de Paraguay en 'BB-', pero abrió la puerta a una mejoría en el futuro al elevar la perspectiva a 'positiva' desde 'estable', gracias a la fortaleza de la economía y a una mayor resiliencia frente a las crisis externas.

La agencia dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto del país sudamericano en el 2013 fue el más alto de todos los que califica -un 13,6 por ciento- sin que hubiesen presiones inflacionarias.

Uruguay

* ECONOMIA - Uruguay registró en 2013 un déficit global de 26.315 millones de pesos (unos 1.188 millones de dólares), que equivalen a un 2,3 por ciento de su economía y superan el pronóstico de las autoridades para el año pasado, informó el viernes el Gobierno.

El último balance publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas mostró una mejora desde el resultado negativo de 20.040 millones de 2012, cuando el déficit fiscal alcanzó un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mexico

* PROYECTOS DE LEY - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo el viernes que enviará al Congreso a principios de febrero proyectos de leyes secundarias de las reformas a los sectores de telecomunicaciones y energía, una parte fundamental de la agenda de su Gobierno.

El mandatario, sin embargo, descartó que vaya a presentar las iniciativas de manera "preferente", una prerrogativa con la que el Congreso tendría un máximo de dos meses para aprobarlas.

Argentina

* ECONOMIA - Las cuentas públicas de Argentina arrojaron en el 2013 un déficit primario, por segundo año consecutivo, que fue cinco veces mayor al desequilibrio del 2013, dijo el viernes el Gobierno.

El rojo presupuestario, que no incluye pagos de deuda, alcanzó los 22.469 millones de pesos (3.446 millones de dólares), dijo a periodistas el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, comparado con un saldo negativo de 4.374,9 millones de pesos en el 2012.

Peru

* INFLACION - Perú registró una inflación del 0,32 por ciento en enero, una tasa que casi duplica la prevista por analistas, ante un alza de los precios de los alimentos, dijo el sábado el Gobierno.

Con este resultado, la inflación anualizada avanzó a un 3,07 por ciento, desde el 2,86 por ciento en los últimos 12 meses a diciembre, superando levemente el techo del rango meta fijado por el Banco Central en entre un 1 y un 3 por ciento.

El Salvador

* ELECCIONES - El izquierdista ex líder guerrillero Salvador Sánchez Cerén y el derechista Norman Quijano comenzaron a alistar sus baterías para enfrentarse en marzo a una segunda vuelta electoral, luego de que ninguno logró alcanzar la mayoría absoluta requerida para convertirse en el presidente en los comicios el domingo. Aunque Sánchez obtuvo una diferencia significativa sobre su rival, no logró coronar el 50 por ciento de los votos más uno necesario para ganar directo y retener así el poder para el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Costa Rica

* ELECCIONES - Un sorpresivo impulso del candidato de centroizquierda Luis Guillermo Solís mantenía el domingo en un empate la carrera por la presidencia de Costa Rica con el oficialista Johnny Araya, encaminando al país centroamericano a un balotaje en el que las alianzas inclinarán la balanza. En medio del descontento de muchos costarricenses por escándalos de corrupción que han salpicado al Gobierno, el socialdemócrata Araya vio caer su ventaja inicial hasta ser superado por Solís del partido Acción Ciudadana.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below