Caen bolsas de Asia, euro bajo presión por dudas sobre BCE

lunes 3 de febrero de 2014 05:31 ART
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 3 feb (Reuters) - Las bolsas en Asia perdían terreno el lunes en momentos en que las tensiones en los mercados emergentes mostraban pocas señales de ceder, al tiempo que la posibilidad de otra flexibilización de la política monetaria en Europa empujó al euro a mínimos en 10 semanas.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cayó un 2 por ciento, tocando un mínimo en dos meses y medio.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas .MIAPJ0000PUS perdía un 0,3 por ciento, mientras que el KOSPI de Seúl .KS11 restaba un 1 por ciento.

La semana tiene por delante una serie de encuestas de negocios y datos de empleo en Estados Unidos que ofrecerán una visión más clara del desempeño de la economía global, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) podría aliviar su política monetaria en su reunión el jueves.

Los inversores estarán esperando que este mes no sea una repetición de enero, teniendo en cuenta el índice mundial MSCI .MIWD00000PUS registró su mayor caída mensual desde mayo del 2012. Los mercados emergentes .MSCIEF restaron un 6,6 por ciento en su peor mes de enero desde el 2009.

La confianza no fue ayudada por más reportes pesimistas desde China, donde el índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) cayó a 50,5 en enero desde el 51 de diciembre, en línea con las expectativas del mercado. Otra encuesta del sector de servicios también mostró una moderación en el crecimiento.

En los mercados de divisas, la perspectiva de una nueva flexibilización en Europa ha pesado sobre el euro, manteniéndolo cerca de mínimos en 10 semanas a 1,3485 dólares EUR=.

El euro ha caído fuertemente contra el yen en las últimas sesiones y sólo subía levemente el lunes a 138,01 unidades EURJPY=, después de tocar su nivel más bajo desde noviembre.   Continuación...