Dólar gana fuerza por dato PIB EEUU, monedas emergentes estables

jueves 30 de enero de 2014 19:16 ART
 

(Actualiza con últimos valores)

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 30 ene (Reuters) - El dólar se apreció el jueves frente a una cesta de monedas tras la divulgación de un dato que mostró que Estados Unidos registró un sólido crecimiento en el cuarto trimestre, lo que revivió el atractivo del billete verde.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense ante una canasta de otras seis divisas importantes, estaba en vías de anotar su mayor aumento diario en cuatro semanas.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el cuarto trimestre se ubicó en una cifra anualizada de 3,2 por ciento, en línea con las expectativas de analistas.

La noticia de una expansión moderada en Estados Unidos produjo una recuperación en la bolsa de Nueva York, lo que impulsó aún más el interés en comprar dólares. Las acciones habían sufrido una ola de ventas la semana última, cuando los problemas provenientes de los mercados emergentes sacudieron a Wall Street.

La cifra del PIB debería reforzar la noción de que la Reserva Federal continuará reduciendo su estímulo monetario en los próximos meses, haciendo subir los rendimientos de los bonos del Tesoro y volviendo más atractivo al dólar.

Sin embargo, el reciente resurgimiento de las tensiones políticas y las turbulencias cambiarias en Turquía, Argentina y Sudáfrica limitaron la escalada del dólar, con algunos operadores prefiriendo el yen y el franco suizo, dijeron analistas.

Tal como se esperaba, la Fed anunció el miércoles que reducirá sus compras de bonos mensuales en otros 10.000 millones de dólares a partir de febrero a 65.000 millones de dólares, dado que las autoridades consideran que la economía requiere menos estímulos.   Continuación...