Dólar sube por sólido dato de PIB EEUU

jueves 30 de enero de 2014 15:03 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 30 ene (Reuters) - El dólar subía el jueves frente a una cesta de monedas tras la divulgación de un dato que mostró que Estados Unidos registró un sólido crecimiento en el cuarto trimestre, reviviendo el atractivo por el billete verde incluso frente a activos seguros como el yen y el franco suizo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a una tasa anual de un 3,2 por ciento, en línea con las expectativas, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su primera estimación para el crecimiento económico del cuarto trimestre de 2013.

La cifra se produjo tras un aumento del PIB del 4,1 por ciento en el tercer trimestre, con lo que la tasa de crecimiento interanual alcanzó un 1,9 por ciento.

La lectura del PIB debería reforzar la noción de que la Reserva Federal continuará reduciendo su estímulo monetario en los próximos meses, llevando al alza los rendimientos de los bonos estadounidenses y haciendo más atractivo al dólar.

Sin embargo, el reciente recrudecimiento de los problemas políticos y de divisas en Turquía, Argentina y Sudáfrica ha frenado el alza del dólar y algunos operadores están optando por el yen y el franco suizo, dijeron analistas.

La lira turca y el rand sudafricano repuntaron en Nueva York tras venderse en los mercados asiáticos, en respuesta a una nueva reducción de los estímulos del Banco Central de Estados Unidos.

Miles de millones de dólares del programa de estímulo de la Fed habían inundado Turquía, Sudáfrica y otras economías de rápido crecimiento.

El dólar subía un 0,6 por ciento contra una canasta de monedas a 81,025.

El euro, en tanto, caía un 0,6 por ciento contra el dólar a 1,3584 dólares, no lejos del mínimo de sesión de 1,3566 dólares que tocó poco después de la divulgación del dato del PIB estadounidense.

Frente al yen, el dólar subía un 0,3 por ciento a 102,58 yenes. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres. Editado en español por Rodrigo Charme)