Dólar cae pese a alza de tasas de interés en Turquía

miércoles 29 de enero de 2014 15:08 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 29 ene (Reuters) - El dólar caía frente al yen y al franco suizo el miércoles, debido a que operadores creían que las medidas tomadas para frenar la caída de la lira turca no serían suficientes para calmar el nerviosismo sobre los mercados emergentes globales antes del anuncio de la Fed sobre sus inyecciones de estímulo.

La divisa estadounidense subió inicialmente contra el yen y franco suizo- tradicionales monedas de refugio seguro- tras la inesperada decisión del banco central de Turquía de elevar agresivamente sus tasas de interés en un intento por apuntalar su moneda local, que ha perdido más de un 3 por ciento desde el viernes.

Pero el avance del dólar se desvaneció ante las dudas sobre si estos esfuerzos de emergencia podrían contrarrestar los problemas económicos y políticos que podrían estancar a las economías de más rápido crecimiento.

Esta perspectiva debilitó cualquier impacto positivo de la sorpresiva alza en las tasas de interés que anunció más tarde el Banco de Reserva de Sudáfrica.

Las renovadas preocupaciones de que los problemas en los mercados emergentes posiblemente se propaguen a nivel mundial alentaron nuevas compras en la lira turca, el rand sudafricano y revivieron las ofertas de refugio seguro por el yen japonés y el franco suizo, dijeron analistas.

El dólar caía frente a esas monedas de refugio seguro, pero mejoraba ante las divisas de los mercados emergentes.

El declive del dólar frente a importantes monedas era mitigado por un esperado anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos a las 1900 GMT, en el que daría a conocer que reducirá en otros 10.000 millones de dólares su programa de estímulo monetario.

Después de recuperarse en otro medio punto porcentual frente al yen durante la noche, el dólar cayó un 0,7 por ciento, a 102,26 yenes, sosteniéndose por encima de mínimos de siete semanas vistos el lunes.   Continuación...