ANALISIS-Necesidades de agricultores reactivan exportaciones de soja argentina

miércoles 29 de enero de 2014 17:57 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 29 ene (Reuters) - Las exportaciones de soja de Argentina se reactivarán en las próximas semanas porque los productores, que hasta hace poco acopiaban sus granos ante la caída del peso y la fuerte inflación, necesitan ingresos antes de iniciar sus cosechas en marzo.

En el país sudamericano, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, la inestabilidad de la moneda local y las alzas de los precios han llevado a los agricultores a ahorrar en granos de soja en vez de en pesos, una buena noticia para los exportadores estadounidenses.

La tasa oficial de cambio del peso con respecto al dólar ha caído un 19 por ciento en enero, mientras que en el mercado informal la moneda local ha perdido un 21 por ciento.

En las últimas semanas, en el mercado de Rosario -la principal plaza de granos del país- prácticamente no se registraron operaciones. Sin embargo, con el inicio de los trabajos de cosecha previstos para marzo, productores dijeron que se verán obligados a volver a vender.

"Tenés costos estructurales en un campo (granja), entonces en algún momento tenés que vender tus reservas", dijo Alexis de Noailles, un agricultor de la provincia de Buenos Aires, que agregó que "la mayoría de nosotros pagamos impuestos a la ganancia cerca de marzo y no lo podemos hacer con soja".

"(Además), no querrías esperar hasta el último momento para vender tu soja porque hay mucha oferta (del grano) en el mundo este año y cuanto más cerca de marzo estemos, es más probable que caigan sus precios", añadió.

Se espera que los productores reactiven sus ventas con el inicio de la cosecha, pero aún no ha sido calculado en el mercado de futuros, dijo Rich Nelson, estratega en jefe de la consultora agrícola Allendale Inc.

El contrato de marzo de la soja en el mercado de futuros de Chicago podría caer a 12,5 dólares por bushel a mediados de febrero, cerca de 17 centavos de dólar por debajo el valor actual, según Nelson.   Continuación...