Ford teme que situación en Argentina y Venezuela afecte ganancias en 2014

miércoles 29 de enero de 2014 14:14 ART
 

Por Bernie Woodall

DEARBORN, EEUU, 29 ene (Reuters) - Ford se unió esta semana a una serie de empresas multinacionales que expresaron su preocupación por la posibilidad de que la inestabilidad económica en Venezuela y Argentina pueda afectar sus resultados del 2014.

La alta inflación en Argentina y Venezuela, junto a la inquietud sobre el modo en que los gobiernos de ambos países busquen estabilizar sus economías, ha llevado a Ford a repensar sus pronósticos anuales para Sudamérica.

Los precios al consumidor treparon más del 50 por ciento el año pasado en Venezuela y analistas dicen que la inflación llegó al 25 por ciento en Argentina en el 2013. Esas situaciones fueron alimentadas por monedas debilitadas en ambas naciones, con su consecuente impacto en los mercados financieros globales.

El primer pronóstico financiero para este año presentado por Ford hace seis semanas apuntaba a repetir el desempeño del 2013 en Sudamérica, donde perdió 34 millones de dólares antes de impuestos, en comparación con una ganancia de 213 millones en el 2012.

Las pérdidas de Ford en Sudamérica durante el cuarto trimestre aumentaron a 126 millones de dólares.

"Desde diciembre estamos más preocupados", dijo el martes tarde a periodistas el presidente financiero de Ford, Bob Shanks, luego de que la automotriz reportara una ganancia anual general antes de impuestos de 8.570 millones de dólares.

Shanks agregó que la empresa está posicionada para responder en "tiempo real" al escenario económico cambiante tanto en Venezuela como en Argentina.

"Creo que es un área que seguiremos observando muy de cerca", sostuvo.   Continuación...