Dólar se estabiliza ante pausa en liquidación en mercados emergentes

martes 28 de enero de 2014 06:36 ART
 

Por Patrick Graham

LONDRES, 28 ene (Reuters) - El dólar recuperó el martes su fortaleza frente al yen debido a que los inversores presenciaron una pausa en una liquidación de acciones y activos de los mercados emergentes que los había impulsado hacia divisas que son refugios tradicionales.

Las acciones europeas abrieron al alza después de tres días en los que el índice de acciones mundiales MSCI perdió un 3,5 por ciento y que golpearon a las economías más frágiles del mundo en desarrollo, incluidas Argentina, Turquía y Ucrania.

Eso ha beneficiado al euro, al dólar, al yen y al franco suizo, a la vez que ha golpeado a las monedas más ligadas a los precios de materias primas y al crecimiento de mercados emergentes como China.

El principal factor que detuvo la liquidación, que en su mayoría fue una respuesta a la posibilidad de una política monetaria más ajustada en el mundo desarrollado, fueron las señales de una potencial respuesta política de Turquía en una reunión de emergencia del banco central más tarde el martes.

Pero como se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos indique el miércoles que seguirá reduciendo su enorme programa de compra de bonos este año, analistas dijeron que cualquier respiro podría ser breve.

El yen aún tiende a ser la primera elección de los inversores como refugio para su dinero en momentos de tensión y alcanzó un máximo de siete semanas frente al dólar el lunes. El dólar recuperó cerca de un tercio de un punto porcentual en las primeras operaciones en Europa.

La libra esterlina se ha recuperado de un descenso a fines de la semana pasada y las cifras de crecimiento brindarán un estímulo al mercado después de una serie de datos que han llevado a muchos inversores a adelantar sus expectativas de un alza en las tasas de interés del Reino Unido.

Varios bancos dijeron que sólo una cifra que no cumpla con las estimaciones de una expansión de un 0,7 por ciento en el trimestre sería suficiente para sacar a la libra de su tendencia positiva que la ha llevado cerca de máximos del 2008 frente al dólar sobre los 1,66 dólares.

En las primeras operaciones, la libra esterlina ganaba un 0,2 por ciento a 1,6610 dólares. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)