ANALISIS-Mercados emergentes son más vulnerables que nunca al contagio

lunes 27 de enero de 2014 17:49 ART
 

* Crisis en Argentina y Turquía está perjudicando a economías más robustas

* Brasil y Rusia podrían verse sumergidas en crisis: gestor de fondos

Por Sujata Rao y Daniel Bases y Vidya Ranganathan

LONDRES/NUEVA YORK/SINGAPUR, 27 ene (Reuters) - Los mercados emergentes podrían ser ahora irreconocibles al compararlos con las pequeñas y frágiles economías que cayeron como fichas de dominó hace 15 años, pero se están mostrando igual o más vulnerables a la misma clase de ventas indiscriminadas que ocurren cuando los inversores entran en pánico.

Puesto que las economías relativamente robustas de México y Polonia sienten el impacto de la inestabilidad en Argentina y Turquía, existen crecientes dudas respecto de que los mercados emergentes hayan logrado blindarse de un eventual contagio.

La volatilidad que ahora sacude al mundo en desarrollo está empezando a parecerse a las crisis cambiarias del pasado, cuando en 1997 se produjeron colapsos en las economías asiáticas, la rusa y las latinoamericanas.

Dominic Rossi, jefe global de acciones en el gestor de fondos Fidelity, compara la actual ola de depreciaciones monetarias, de activos y bonos con una vieja película en donde algunos de los mayores mercados emergentes son protagonistas.

"Ya hemos visto esta película antes", dijo. "Un mercado emergente tras otro queda varado en la arena mientras la corriente sigue su curso. Los más débiles primero, Argentina y Turquía, pronto les seguirán Brasil, Rusia y otros", estimó.

En los últimos años los mercados emergentes fueron apuntalados por vastas cantidades de dinero barato creado por la Reserva Federal estadounidense, y buena parte de estos fondos fueron a parar a las economías en desarrollo en busca de mayores retornos.   Continuación...