Peso argentino cotiza a 17,88 por dólar en la plaza financiera de Uruguay

viernes 24 de enero de 2014 12:11 ART
 

MONTEVIDEO, 24 ene (Reuters) - La cotización del peso argentino cayó abruptamente el viernes en la plaza financiera de Uruguay y sobre el mediodía se ubicaba en 17,88 unidades por dólar en el mercado minorista, luego de los anuncios del Gobierno de ese país sobre la flexibilización del control de cambios.

En pizarras del estatal Banco República, que oficia como referencia para la plaza montevideana, el peso argentino valía 1,20 pesos uruguayos a la compra y 2,60 a la venta a las 13 hora local (1500 GMT), desde un cierre de 1,45/2,45 el jueves, y con el dólar cotizando a 21,45 pesos uruguayos para la compra.

La caída de la moneda de la tercera economía latinoamericana en Uruguay se dio luego de que el jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, anunciara en la mañana del viernes que se eliminará la prohibición de adquirir divisas para ahorro y se reducirá al 20 por ciento, desde un 35 por ciento previo, el impuesto que deben pagar los argentinos para comprar dólares.

En Uruguay, la compra y venta de moneda es libre y el valor del peso argentino se rige en función de las cotizaciones del mercado paralelo en el país vecino. (Reporte de Felipe Llambías, editado por Nicolás Misculin)