Mercados de Argentina cierran cautos, peso baja fuerte frente al dólar

miércoles 22 de enero de 2014 17:09 ART
 

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - Los mercados argentinos cerraron expectantes el miércoles, en una plaza donde se destacó la brusca depreciación de la moneda local frente al dólar ante una reticente oferta de divisas por parte de la exportación, dijeron operadores.

Agregaron que declaraciones del Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, respecto a posibles próximas medidas para combatir las operaciones con divisas en la plaza marginal provocaron "el recalentamiento del mercado".

* El peso en el segmento interbancario cayó un 3,3 por ciento a un valor piso récord de 7,1/7,12 unidades, sin la intervención del Banco Central con su política reguladora de liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal cayó un 2,47 por ciento a 12,05/12,15 por dólar con escasos negocios dada la falta de oferentes, dijeron operadores.

* La depreciación de la moneda en el mercado marginal de cambios es la mayor caída diaria en más de una década.

* El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires finalizó con alza de un 0,96 por ciento a 5.896,67 puntos, luego de operar mayormente en baja, ante compras accionarias a modo de cobertura por la depreciación de la moneda.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil registraron una baja promedio de un 1,1 por ciento en una sesión con ventas de activos dolarizados por parte de organismos oficiales, dijeron operadores.

* Por su parte, la operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaron un valor de 10,51 pesos por dólar. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Guido Nejamkis)