ACTUALIZA 3-Peso argentino se desploma, Gobierno amenaza con reprimir el mercado negro

miércoles 22 de enero de 2014 16:44 ART
 

(Actualiza con detalles y cambia redacción)

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - El peso argentino registró el miércoles su peor derrumbe en más de una década y también se desplomó en el mercado negro, lo que añade presión sobre los precios en un país con una de las tasas de inflación más altas del mundo.

La moneda argentina cerró con una caída de un 3,3 por ciento para perforar la barrera psicológica de 7 unidades por dólar a 7,12 sin que el Banco Central hiciera nada por evitarlo. Este fue el peor retroceso del peso desde al menos el 2003, cuando el país comenzó a recuperarse de una devastadora crisis financiera.

En el mercado negro el peso perforó el piso de 12 unidades por dólar para ceder un 2,47 por ciento a 12,15, dijeron operadores.

Luego de mantenerlo artificialmente fuerte por años, el Gobierno argentino ha acelerado la depreciación de la moneda local para mejorar la golpeada competitividad de las exportaciones por una inflación que ronda el 25 por ciento anual, según cálculos privados.

El estancamiento de las ventas externas, pobres niveles de inversión extranjera y la falta de acceso al mercado internacional de capitales redujeron el flujo de dólares al país y llevaron al Gobierno a imponer un control de cambios que alentó al mercado negro.

La falta de divisas obligó al Banco Central a inyectar al mercado cientos de millones de dólares de sus reservas para mantener funcionando a la economía.

Operadores dijeron que, sorprendentemente, la entidad no intervino el miércoles en el mercado cambiario para morigerar la caída del peso. Para peor, los exportadores están retrasando el ingreso de divisas por la expectativa de una mayor depreciación de la moneda.   Continuación...