ANALISIS-Plaza de soja Argentina paralizada; productores guardan granos e ignoran al peso

miércoles 22 de enero de 2014 14:44 ART
 

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 22 ene (Reuters) - La escasa fe de los productores de soja de Argentina en la moneda de su país se puede comprobar en su decisión de almacenar sus granos, aun cuando el mercado local de futuros anuncia una clara caída en el precio de la oleaginosa para los meses venideros.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, como también el tercer proveedor internacional de porotos de soja y de maíz, en un momento en el que la demanda global de alimentos sigue creciendo.

Sin embargo, para los agricultores locales un grano de soja guardado es mejor que un peso argentino en el banco, señal de la decreciente confianza en la tercera economía de Latinoamérica.

Las políticas intervencionistas de la presidenta Cristina Fernández, que incluyen desde límites a compras de divisas hasta un fuerte gasto público para impulsar la economía pero que no controlan la creciente inflación, han hecho de Argentina un destino de alto riesgo para los inversores.

El precio de la soja disponible en el mercado de Rosario -la principal plaza de granos del país- es de 325 dólares por tonelada, muy por encima de los 288 dólares de la oleaginosa para entregar en mayo.

No obstante, los productores están acopiando su soja debido a que, aunque el precio del grano se desplome este año por una abundante oferta mundial, su venta los expondría a una importante pérdida de valor por la alta inflación y la devaluación del peso.

"En un escenario normal, querrías vender ahora a 325 dólares (por tonelada). Pero en el mercado argentino el escenario no es normal debido a la devaluación del peso", dijo Leandro Pierbattisti, analista de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales.

El peso del mercado informal de Argentina cayó un 37 por ciento en el último año a 11,85 pesos por dólar al cierre del martes, un 72 por ciento por debajo de la tasa de cambio oficial.   Continuación...