Argentina pone trabas a compras en sitios de internet extranjeros por sequía de dólares

martes 21 de enero de 2014 08:41 ART
 

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - Los argentinos que quieran realizar compras online en portales en el extranjero deberán desde este martes declararlas previamente ante el Gobierno, en un nuevo obstáculo al envío de dólares al exterior por una crisis de liquidez que enfrenta el país.

La tercera economía latinoamericana está sufriendo por la escasez de dólares debido a la debilidad de sus exportaciones, un pobre nivel de inversión externa por la desconfianza en su economía y la falta de acceso a los mercados de crédito internacional desde su masiva cesación del pagos del 2002.

El Gobierno impuso un control de cambios a fines del 2011 que luego fue haciendo más estricto, y actualmente hasta castiga el uso de tarjetas de crédito en el exterior y la compra de servicios turísticos para viajar fuera de país.

La nueva normativa publicada este martes en el Boletín Oficial obliga a los argentinos a presentar una declaración jurada ante la agencia impositiva del Gobierno antes de recibir su compra y luego abonar un arancel del 50 por ciento sobre el valor de la adquisición si correspondiera.

La falta de dólares ha obligado al Banco Central a inyectar constantemente divisas de sus reservas internacionales para mantener caminando la economía. Las reservas de la entidad se derrumbaron más de un 30 por ciento a menos de 30.000 millones de dólares desde inicios del 2013.

El pago de servicios turísticos y las compras al exterior son algunos de los de los factores que provocaron la pérdida de recursos al Banco Central. El Gobierno también utiliza las reservas para honrar su deuda en divisas.

El control de cambios disparó la cotización del dólar en el mercado negro, donde el peso vale un 60 por ciento menos que en la plaza oficial. (Reporte de Alejandro Lifschitz, editado por Gabriela Donoso)