Bolsas de Asia suben ante intervención de China en mercado de dinero

martes 21 de enero de 2014 05:21 ART
 

Por Wayne Cole

SIDNEY, 21 ene (Reuters) - Las bolsas de Asia subieron el martes debido a un repunte de las acciones japonesas y por una baja de la tasa monetaria de China, mientras que el dólar recibió un impulso de un reporte sobre que la Reserva Federal recortaría nuevamente sus compras de bonos la próxima semana.

Una caída del yen ayudó al índice Nikkei de Tokio a subir un 1 por ciento y arrastró a los mercados de Seúl y Singapur. El índice de acciones MSCI de Asia Pacífico sin considerar a Japón avanzó un 0,5 por ciento.

Los inversores seguían atentos al mercado de dinero de China, después de que el Banco Popular de China (PBOC en inglés) anunció una sorpresiva inyección de fondos el lunes para frenar un reciente aumento de las tasas.

El banco central continuó el martes agregando 225.000 millones de yuanes (42.130 millones de dólares) a los mercados, la mayor inyección de fondos en un sólo día desde febrero del 2013.

El euro cayó levemente a 1,3544 dólares, cerca del mínimo de dos meses que tocó el lunes de 1,3508 dólares.

El dólar subió a 104,66 yenes cuando el Wall Street Journal reportó que la Fed está camino a recortar su programa de compra de bonos por segunda vez en seis semanas, reduciéndolo en 10.000 millones de dólares a 65.000 millones de dólares al mes.

Eso fue suficiente para hacer subir el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años en un par de puntos básicos a 2,84 por ciento, luego del feriado del lunes en el país.

En los mercados de materias primas, el oro cotizó estable a 1.252,41 dólares la onza, luego de tocar el lunes su mayor nivel desde mediados de diciembre a 1.259,85 dólares la onza.

Los futuros del crudo cayeron debido a que disminuyeron los temores sobre el suministro luego de que las potencias mundiales e Irán tomaron otro paso para resolver un conflicto de una década respecto al programa nuclear de Teherán.

Los futuros del crudo de Estados Unidos cayeron 37 centavos a 94,00 dólares el barril, mientras que el Brent para entrega en marzo subió 8 centavos a 106,43 dólares. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)