Bolsa brasileña opera estable ante feriado en EEUU, real se fortalece

lunes 20 de enero de 2014 11:50 ART
 

SAO PAULO, 20 ene (Reuters) - El mercado de acciones de Brasil se mantenía estable el lunes poco después de la apertura de la sesión, con variaciones modestas después de anotar tres caídas semanales consecutivas y en una sesión que debería tener menos movimiento debido a un feriado en Estados Unidos.

A las 1440 GMT el índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de São Paulo perdía un 0,02 por ciento, a 49.170,07 puntos.

El cierre de los mercados financieros estadounidenses por el feriado del Día de Martin Luther King Jr. debería provocar un menor movimiento de inversores extranjeros en el Bovespa esa sesión, que también estará marcada por el vencimiento de opciones sobre acciones.

Durante la mañana, el alza de los títulos de BM&FBovespa y de la constructora Gafisa ayudaban a compensar la caída de los papeles del gigante minero Vale .

Los títulos de Vale y de la petrolera estatal Petrobras, los de más peso en el índice referencial, perdían un 0,4 y un 0,2 por ciento respectivamente.

A nivel macroeconómico, los inversores evaluaban datos que mostraron que el crecimiento anual de China se desaceleró a un 7,7 por ciento en el cuarto trimestre del 2013, frente a un 7,8 por ciento en los tres meses anteriores y levemente por sobre las expectativas de mercado de un avance del 7,6 por ciento.

El real, en tanto, se fortalecía un 0,63 por ciento, a 2,3311 unidades por dólar, por expectativas de una entrada de capitales a Brasil. (Reporte de Priscila Jordão; traducido por Patricio Abusleme, editado por Hernán García)