Dólar remonta, datos muestran recuperación de la economía de EEUU

viernes 17 de enero de 2014 18:52 ART
 

Por Curtis Skinner

NUEVA YORK, 17 ene (Reuters) - El dólar se apreció el viernes y empujó al euro a un mínimo de siete semanas, después de que nuevos datos de Estados Unidos apoyaron la opinión de que la mayor economía del mundo está mejorando lo suficiente como para que la Reserva Federal siga recortando sus estímulos.

La producción industrial de Estados Unidos creció a su mayor ritmo en tres años y medio en el cuarto trimestre de 2013, según datos divulgados el viernes, mientras que el Departamento de Comercio informó que los inicios de construcciones de viviendas cayeron un 9,8 por ciento en diciembre.

Pese a que la caída en los inicios de construcción de casas fue el mayor declive porcentual desde abril, el dato había alcanzado máximos de varios años en noviembre.

El euro cayó por la tarde a un mínimo de siete semanas, a 1,3515 dólares, ante la fuerte remontada de la moneda estadounidense. En las últimas operaciones la divisa europea se negociaba a 1,3530 dólares, lo que marca un descenso de un 0,7 por ciento respecto al jueves.

El índice dólar, que mide el valor de la divisa de Estados Unidos contra seis monedas importantes, subió un 0,4 por ciento a 81,232. En las operaciones de la tarde, el yen seguía la tendencia del dólar y el billete verde cotizaba con una baja de un 0,03 por ciento a 104,31 yenes.

Varios operadores dijeron que parte del retroceso podría deberse a motivos técnicos, pues el euro cayó por debajo de su promedio de movimiento de 100 días a 1,3563 dólares. Pero también mencionaron la mejoría de la economía estadounidense.

"Fundamentalmente somos más negativos respecto al euro que el dólar. Creemos que el euro debería debilitarse", dijo Shaun Osborne, estratega jefe de mercado de monedas de TD Securities en Toronto.

En tanto, la libra esterlina subió después de que se reportaron el viernes sólidos datos comerciales en Reino Unido. El volumen de ventas anualizado creció un 5,3 por ciento en diciembre, su máxima tasa desde octubre de 2004, de acuerdo a un dato que se conoció el viernes.

Sobe el cierre del mercado la libra registraba un alza de un 0,39 por ciento a 1,6416 dólares, luego de tocar un máximo en la sesión a 1,6457 dólares. (Reporte adicional de Patrick Graham en Londres; editado por Hernán García)