Dólar recorta pérdidas producidas por débil dato de mercado laboral EEUU

jueves 16 de enero de 2014 18:44 ART
 

Por Curtis Skinner

NUEVA YORK, 15 ene (Reuters) - El dólar recortó el jueves parte de las pérdidas que sufrió previamente en la sesión, presionado por datos que mostraron un aumento en la cantidad de personas que reciben subsidios por desempleo regularmente en Estados Unidos, mientras que el dólar australiano cayó a mínimos no vistos en más de tres años.

El índice dólar, una medida del valor de la divisa estadounidense frente a seis grandes monedas, tocó un mínimo de sesión de 80,772 en la mañana tras el dato. Por la tarde, retrocedía un 0,13 por ciento, a 80,923, aunque analistas dijeron que se mantenía la tendencia alcista del billete verde.

En Estados Unidos, el número de personas que recibe beneficios de desempleo de forma continua bajo programas estatales aumentó en 174.000 a 3,03 millones, en la semana que terminó el 4 de enero, la mayor cifra desde julio del 2013.

Otros datos publicados el jueves indicaron que los precios al consumidor registraron en diciembre su mayor incremento en seis meses, debido a un repunte en los precios de la gasolina.

"La caída del dólar podría reflejar que las solicitudes continuas de beneficios por desempleo fueron mayores a lo esperado y algunos podrían ver en ello una señal de que el mercado laboral no tiene tanta fuerza", dijo Shahab Jalinoos, estratega de divisas de UBS en Stamford, Connecticut.

El dólar australiano cayó a 0,8777 dólares estadounidenses, un mínimo desde agosto del 2010, y luego operaba con una baja de 1,12 por ciento frente al billete verde, a 0,8814 unidades , tras una semana de debilidad.

Los inversores reaccionaron a la posibilidad de una nueva rebaja de las tasas de interés por parte del Banco de la Reserva de Australia, que ha dado señales de que no extendería el alivio de tasas desde su actual mínimo de un 2,5 por ciento.

En tanto, el euro subió un 0,8 por ciento a 1,3614 dólares , mientras que la moneda estadounidense cedía un 0,21 por ciento contra el yen, a 104,33 unidades, según datos de Reuters. (Reporte adicional de Laurence Fletcher en Londres. Traducido por Damián Pérez, editado por Javier Leira)