Argentina abre canje de bono 2014 en pesos para extender vencimiento al 2019

jueves 16 de enero de 2014 09:21 ART
 

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - El Gobierno de Argentina abrió un canje para tenedores de deuda en moneda local en búsqueda de extender vencimientos al 2019 y reducir tasa, se informó el jueves mediante el Boletín Oficial.

Quienes posean "Bonar 2014" podrán optar por los "Bonar 2019" ajustables por la inflación a través de la tasa Badlar, aunque verán reducir el plus amortizable de 275 puntos básicos a 250 unidades.

Se evaluó conveniente "una operación de administración de pasivos tendiente a reducir tasa y aumentar el plazo promedio de la deuda pública, mediante el reemplazo de bonos y pagarés con vencimientos en los próximos meses, por bonos o pagarés a cinco años y dos meses de plazo", agregó la resolución oficial.

El Bonar 2014 fue emitido a inicios del 2009 y vence el 30 de enero próximo. Su monto en circulación ronda los 17.547 millones de pesos (2.590 millones de dólares).

La badlar es la tasa promedio que los bancos pagan por depósitos a plazo fijo de sumas superiores a 1 millón de pesos. A valores del martes, el nuevo Bonar 2019 pagaría un rendimiento promedio del 21,5 por ciento anual.

Con el canje, el Gobierno evita volcar ese dinero al sistema bancario para no aumentar la presión compradora que llevó el miércoles al peso a tocar su mínimo histórico frente al dólar en el mercado negro.

Un control de cambios impide comprar divisas para atesoramiento en el mercado oficial, por lo que los ahorristas recurren a la plaza paralela para adquirir el billete verde y protegerse de la alta inflación en el país.

Las reservas internacionales del Banco Central, de las que echa manos el Gobierno para cubrir sus gastos en divisas, perdieron alrededor de un 2 por ciento en las dos primeras semanas de enero, y el miércoles finalizaron en 29.858 millones de dólares, su menor nivel desde mediados de noviembre del 2006. .

El Gobierno argentino minimizó el jueves al derrumbe de estas reservas y afirmó que la caída es "estacional".

(1 dólar=6,7575 pesos) (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Alejandro Lifschitz)