16 de enero de 2014 / 11:29 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

5 MIN. DE LECTURA

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1115 GMT:

Brasil

* TASAS - El Banco Central de Brasil mantuvo un agresivo ritmo de endurecimiento monetario el miércoles para controlar un avance de la inflación, pese a que la mayor economía de América Latina está luchando para ganar impulso.

El comité de política monetaria del Banco Central, conocido como Copom, votó unánimemente por elevar la tasa Selic a un 10,50 por ciento desde un 10 por ciento, llevando el costo del dinero a su mayor nivel en dos años.

* VENTAS - El volumen de ventas minoristas en Brasil creció un 0,7 por ciento en noviembre frente a octubre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se esperaba que las ventas minoristas subieran un 0,4 por ciento, según la mediana de las estimaciones de 21 economistas consultados por Reuters, cuyos pronósticos oscilaron desde una caída del 0,4 por ciento a un incremento del 1,1 por ciento.

Mexico

* TRIBUTACION - El gobierno de México identificó cerca de 270 empresas multinacionales que podrían estar usando agresivas estrategias para evadir impuestos, dijo el miércoles el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, aprobó recientemente una reforma fiscal destinada a impulsar la recaudación, que es en proporción una de las más bajas de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Colombia

* SUPERAVIT - Colombia arrojó un superávit de 128,1 millones de dólares en su balanza comercial en noviembre del 2013, contra un déficit de 63,7 millones de dólares el año previo, gracias a un mejor comportamiento de las ventas externas del país, reveló el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El saldo favorable en noviembre resultó de exportaciones por 4.934 millones de dólares y de importaciones por 4.806 millones de dólares.

Argentina

* PESO - El peso argentino profundizó su caída el miércoles en el mercado negro hasta perforar la barrera psicológica de 11 unidades por dólar, dijeron operadores, en medio de una aceleración de la inflación y la pérdida de confianza en la tercera economía de Latinoamérica.

La moneda argentina cayó un 2,67 por ciento a 11,25 por dólar, acumulando una pérdida del 10,8 por ciento desde inicios de mes. En tanto, en el mercado oficial retrocedió un 0,70 por ciento a 6,7575 pesos, con una baja del 3,5 por ciento en lo que va del año.

Venezuela

* GABINETE - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, modificó el miércoles su gabinete económico y descartó una devaluación del bolívar, algo que analistas privados e inversionistas creen es inevitable frente a la escalada del dólar en el mercado negro.

Los cambios no significan un nuevo rumbo en la política económica del Gobierno socialista de Maduro, que ha culpado a la oposición de una guerra económica que dice es la causantes de la desaceleración, la galopante inflación y los episodios de escasez de productos básicos que sufre el país petrolero.

Peru

* RECAUDACION - La recaudación tributaria de Perú creció un 3,3 por ciento interanual en el 2013 a un récord de 89.397 millones de soles (31.837 millones de dólares), por encima de las estimaciones del Gobierno, informó el miércoles el ente recaudador Sunat.

Con esa recaudación, Perú registró una presión tributaria del 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), precisó la Sunat en un comunicado.

Chile

* CONSEJERO - El economista del Fondo Monetario Internacional Pablo García se integrará al consejo del Banco Central de Chile, luego de que el Senado aprobó el miércoles la nominación propuesta por el Gobierno.

García, quien no milita en ningún partido político pero sería cercano a las filas de la oposición de centro izquierda, reemplazará al socialista Manuel Marfán, economista que culminó su período de 10 años como consejero del autónomo organismo.

Paraguay

* TASAS - El Banco Central de Paraguay subió el miércoles la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, por segundo mes consecutivo, a un 6,5 por ciento anual, tras considerar que existen presiones inflacionarias.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) del banco tomó por unanimidad la decisión de modificar la tasa, siguiendo un proceso de ajuste iniciado el mes anterior.

El Salvador

* REMESAS - El Salvador recibió 3.969,1 millones de dólares de ingresos en remesas que los inmigrantes en Estados Unidos enviaron a sus familiares en 2013, un 1,5 por ciento más que lo recibido el año previo, dijo el miércoles el banco central.

Este monto es equivalente a un 15,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), del país centroamericano.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below