Dólar avanza gracias a sólidos datos económicos

miércoles 15 de enero de 2014 13:35 ART
 

Por Curtis Skinner

NUEVA YORK, 15 ene (Reuters) - El índice dólar subía el miércoles por segundo día consecutivo, ayudado por datos del sector manufacturero estadounidense y de precios al productor que afirmaron a la moneda y la alejaron un poco más de mínimos de un mes contra el yen.

El dólar subía un 0,5 por ciento contra una canasta de monedas, a 81,104. También se apreciaba un 0,3 por ciento contra el yen, a 104,560 yenes, extendiendo la recuperación del martes, cuando ganó más de un 1 por ciento.

"Los datos económicos que tuvimos desde el reporte de empleo del viernes han sido bastante positivos, y creo que sugieren que el reporte del viernes fue más una excepción o una anomalía que una señal de que estamos ante una desaceleración de la economía de Estados Unidos", dijo Omer Esiner, analista de mercado de Commonwealth Foreign Exchange.

El euro perdía un 0,7 por ciento contra la divisa estadounidense, a 1,3580 dólares, tocando un mínimo de sesión luego del reporte que mostró que los precios al productor en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor aumento en seis meses.

Los precios mayoristas, excluyendo los volátiles costos de la energía y los alimentos, subieron un 0,3 por ciento, el mayor incremento desde julio del 2012, después de avanzar un 0,1 por ciento el mes previo. Sin embargo, el tabaco respondió por casi la mitad del alza.

En los 12 meses hasta diciembre, el llamado índice de precios al productor subyacente -que excluye los costos de la energía y los alimentos- subió un 1,4 por ciento, un nivel todavía benigno.

Los datos fueron suficientes para hacer que los precios de los bonos del Tesoro cayeran, impulsando a su vez los rendimientos . Mayores retornos en la deuda soberana estadounidense suelen resultar en alzas del índice dólar.

Otro reporte mostró que la actividad manufacturera en Nueva York escaló en enero a su nivel más alto en 20 meses. Los datos reforzaron modestamente las expectativas de que la inflación podría empezar a subir y potencialmente adelantar el momento en que la Reserva Federal comience a elevar las tasas. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres; editado por Hernán García)