ACTUALIZA 3-Desconfianza y alta inflación hunden al peso argentino en el mercado negro

miércoles 15 de enero de 2014 20:21 ART
 

(Agrega nivel de reservas actualizado)

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 15 ene (Reuters) - El peso argentino profundizó su caída el miércoles en el mercado negro hasta perforar la barrera psicológica de 11 unidades por dólar, dijeron operadores, en medio de una aceleración de la inflación y la pérdida de confianza en la tercera economía de Latinoamérica.

La moneda argentina cayó un 2,67 por ciento a 11,25 por dólar, acumulando una pérdida del 10,8 por ciento desde inicios de mes. En tanto, en el mercado oficial retrocedió un 0,70 por ciento a 6,7575 pesos, con una baja del 3,5 por ciento en lo que va del año.

Los ahorristas y empresas en Argentina se han volcado históricamente al dólar para protegerse de los vaivenes de la economía y la alta inflación en el país. Los precios al consumidor se incrementarían en 2014 alrededor de un 30 por ciento, su mayor nivel desde 2002, según un sondeo de Reuters entre analistas.

El Gobierno apenas ha reconocido una inflación del 10,9 por ciento el año pasado, mientras que los analistas la estimaron en alrededor del 26 por ciento entre enero y diciembre.

El ente estatal de estadísticas, en el ojo de la tormenta por denuncias de manipulación de datos, dijo el miércoles que los precios al consumidor subieron en el último mes de 2013 un 1,4 por ciento por alzas generalizadas en alimentos, indumentaria, transporte y gastos relativos a salud. El aumento fue el mayor desde marzo del 2005.

"Todos los caminos conducen al dólar (...) Se encarecieron autos, viajes, compras y la gente busca ahora el dólar billete", dijo Jorge Todesca, economista jefe de la consultora Finsoport.

El país sudamericano tiene la segunda mayor tasa de inflación del continente después de Venezuela.   Continuación...