Peso argentino en plaza informal cierra en mínimos pese a estrategia oficial

martes 14 de enero de 2014 17:06 ART
 

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - El peso argentino en el mercado paralelo cerró en baja el martes, a niveles mínimos históricos, por la persistente demanda de dólares dada la alta inflación real y la cobertura estacional turística, pese a los controles reforzados del Gobierno para evitar que su debilidad impacte negativamente en la economía.

Al margen del sostenido ritmo de devaluación que impone el Banco Central sobre la cotización mayorista de la moneda argentina, el fondo estatal de pensión Anses juega fuerte mediante la intervención con bonos domésticos para hacer que los ahorristas accedan a dólares de manera legal.

* La moneda local en la plaza marginal cayó un 1,37 por ciento a 10,91/10,95 por dólar, con lo que rompió su anterior piso histórico de 10,93 unidades para la venta anotada la semana pasada.

* El peso interbancario bajó un 0,22 por ciento al récord de 6,7075/6,71 unidades, en una plaza controlada por el Banco Central mediante su alicaído nivel de reservas.

* Operadores dijeron que en un intento por atenuar la depreciación de la moneda doméstica el estatal Banco Nación vendió dólares, lo que permitió que el Banco Central comprara unos 50 millones de dólares para sus reservas.

* "La novedad fue que se lo vió al Banco Nación vendiendo algunas partidas de dólares, mostrando el mercado hasta el inicio de la última hora cierta paridad entre oferentes y demandantes", dijo un operador.

* La brecha entre ambos mercados se ampliaba al 63,2 por ciento. Argentina tolera la existencia de una plaza informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.

* Operadores dijeron que los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, promediaron los 9,62 pesos por dólar.

* El denominado 'dólar MEP', mediante el cual se compran activos nominados en dólares con pesos y se liquidan internamente, avaló un tipo de cambio de 9,78 pesos.   Continuación...