SONDEO-Argentina camina a registrar en 2014 mayor inflación en más de una década

martes 14 de enero de 2014 15:51 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - La inflación en Argentina rondaría el 30 por ciento este año, según un sondeo de Reuters entre analistas, tocando su mayor nivel desde el 2002 alimentada por una aceleración de la devaluación de la moneda y esperados fuertes ajustes salariales.

Así, los precios minoristas batirían su marca del 2013, cuando acumularon un alza de entre un 25 por ciento y un 26 por ciento, según estimaciones privadas, una cifra sólo superada en la región por el 56 por ciento registrado en Venezuela.

La alta inflación ha golpeado la popularidad de la presidenta peronista, Cristina Fernández, quien ha negado persistentemente que el alza de los precios que comenzó en el 2007 sea un problema.

El Gobierno apenas ha reconocido una inflación anualizada del 10,5 por ciento en los 12 meses a noviembre. El ente estatal de estadísticas, en el ojo de la tormenta por denuncias de manipulación de datos, informará el miércoles la variación de diciembre de su Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Sin embargo, el Gobierno lanzó en enero su tercer congelamiento de precios en un año y amenazó con importar alimentos para asegurarse su éxito.

El mes próximo, el Instituto Nacional de Estadísticas anunciará por primera vez la inflación bajo un IPC renovado que fue elaborado a instancias del Fondo Monetario Internacional, que ha censurado las estadísticas oficiales.

Los analistas dijeron que la inflación se aceleró sensiblemente en diciembre, cuando según el promedio de las proyecciones registró un alza del 3,2 por ciento, con una estimación máxima del 4,2 por ciento y una mínima de 2,6 por ciento . La mediana fue del 3 por ciento.

Además de alzas en tarifas de transporte y precios del combustible, la inflación está siendo alimentada por una aceleración de la devaluación del peso permitida por el Banco Central con el fin de mejorar la castigada competitividad de las exportaciones argentinas.   Continuación...