Acciones europeas suben impulsadas por el sector bancario

lunes 13 de enero de 2014 15:28 ART
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 13 ene (Reuters) - Las acciones europeas subieron el lunes impulsadas por un alza de los títulos bancarios luego de que reguladores del sector acordaron suavizar las nuevas normas de endeudamiento de los prestamistas.

El domingo, reguladores globales del sector bancario dijeron que modificarán las nuevas normas de apalancamiento para evitar que se limiten las posibilidades de financiamiento en la economía mundial.

Tras la noticia, las acciones de Deutsche Bank subieron un 4,70 por ciento, las de Barclays un 2,85 por ciento y las UBS un 3,13 por ciento.

El índice STOXX del sector bancario subió un 1,42 por ciento, ampliando sus ganancias en lo que va del año a casi un 6 por ciento.

"El hecho de que se haya bajado la tasa de apalancamiento significa que algunos de los pronósticos de rentabilidad bancaria de 2014 probablemente puedan ser revisados ligeramente al alza, y la gente está un poco más optimista respecto del sector", dijo Matt Basi, jefe de ventas en CMC Markets.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,3 por ciento a 1.324,42 puntos, mientras que el índice Euro STOXX 50 de papeles de la zona euro ganó un 0,3 por ciento a 3.111,94.

En la jornada destacaron los mercados de la periferia de la zona euro. El índice referencial IBEX de la bolsa española y el italiano FTSE MIB subieron un 0,7 por ciento.

"Ha habido un cambio en términos de flujos de inversión en los últimos meses, con gente saliendo de la bolsa alemana e ingresando en los mercados periféricos de la zona euro mientras caen las primas de riesgo", dijo Roland Kaloyan, estratega de colocación de activos de Societe Generale CIB.

Las acciones de PSA Peugeot Citroen estuvieron entre las que más avanzaron, con una subida del 7,8 por ciento tras reportes periodísticos de que la automotriz francesa planea construir una cuarta planta en China con su socio Dongfeng . (Reporte adicional de Blaise Robinson y Sudip Kar-Gupta; Editado en español por Hernán García)