Peso argentino retoma baja por persistente demanda privada de dólares

jueves 9 de enero de 2014 17:14 ART
 

* Mercado paralelo de cambio recupera tendencia bajista

* Plaza oficial del peso cae controlada por Banco Central

* Acciones y bonos débiles con recorte de liquidez

BUENOS AIRES, 9 ene (Reuters) - El peso argentino se depreció el jueves por la demanda privada de dólares para afrontar importaciones y para fines turísticos, en medio de un prolongado control oficial que impide el atesoramiento de divisas.

Operadores dijeron además que ahorristas se refugian en el dólar debido a la incertidumbre sobre el futuro de la economía del país, una aceleración de la inflación y una fuerte emisión monetaria.

Para contrarrestar la tendencia, el Banco Central absorbió a inicio de semana una mayor cantidad de pesos mediante la licitación de bonos a corto plazo.

* El peso en el mercado marginal cayó un 0,28 por ciento a 10,75/10,80 por dólar, dos días después de tocar su mínimo récord de 10,93 unidades. Desde inicios de enero del 2013, esta plaza cambiaria acumula una depreciación cercana al 40 por ciento.

* En la franja mayorista, el peso renovó su piso histórico al bajar un 0,34 por ciento a 6,625/6,6275 por dólar, controlado por el Banco Central que cerró la rueda cambiaria con un saldo vendedor de unos 50 millones de dólares.

* Funcionarios del Gobierno restaron nuevamente importancia pública a los valores el peso paralelo. Argentina tolera la existencia de una plaza cambiaria informal, a la que recurren ahorristas y empresas para adquirir divisas en medio de un rígido control de cambios para frenar la fuga de capitales.   Continuación...