8 de enero de 2014 / 7:56 / en 4 años

Bolsas en Asia suben apoyadas por datos EEUU

Por Wayne Cole

SIDNEY, 8 ene (Reuters) - Las bolsas en Asia subían el miércoles después de que sólidos datos comerciales avivaron las expectativas de crecimiento en Estados Unidos.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio volvió a destacar con un alza de un 1,9 por ciento, pero algunos mercados regionales permanecen débiles en momentos en que los fondos fluyen hacia los activos en el mundo occidental.

El dólar se apreciaba contra el yen después de que datos revelaron que el déficit comercial de Estados Unidos cayó en noviembre a su nivel más bajo en cuatro años, principalmente por un auge en la producción de energía, lo que llevó a los analistas a revisar al alza sus previsiones de crecimiento.

Barclays, por su parte, duplicó su estimación para el último trimestre y ahora prevé un crecimiento anualizado del 3 por ciento.

"Los inversores se sintieron aliviados al confirmar que la recuperación económica de Estados Unidos está intacta", dijo Nobuhiko Kuramochi, estratega de Mizuho Securities, quien agregó que los ojos están puestos en los datos de empleo que serán reportados el viernes.

Las últimas cifras ofrecieron a a los inversores la seguridad de que la decisión de la Reserva Federal de disminuir sus compras de activos fue justificada por los fundamentos.

Las minutas de la reunión de la Fed de diciembre serán publicadas más tarde el miércoles y los mercados las revisarán en busca de un compromiso claro de mantener las tasas bajas por un largo tiempo.

Subrayando el estado de ánimo más optimista, reportes indicaron que el Fondo Monetario Internacional elevará su previsión de crecimiento mundial en unas tres semanas, rompiendo una larga racha de revisiones a la baja.

Todo esto ayudó a que el índice MSCI de acciones mundiales tocara su nivel más alto desde mediados del 2008. Tanto el Dow como el S&P 500 subieron un 0,6 por ciento.

Eso fue suficiente para dar a la mayoría de los mercados asiáticos un descanso de la presión de venta reciente. El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas añadía un 0,5 por ciento.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba en 1,3633 dólares y no lejos de su reciente mínimo en un mes de 1,3570 unidades.

El dólar recibió un impulso de las cifras comerciales de Estados Unidos y subió hasta 80,941 frente a una cesta de monedas, a niveles vistos por última vez a principios de diciembre. La moneda estadounidense repuntaba a 105,01 yenes , lejos de los mínimos en dos semanas que tocó el lunes de 103,91 unidades.

Las mejores noticia sobre el crecimiento mundial eran en general positivas para las materias primas industriales y el petróleo.

El crudo Brent de Londres sumaba 8 centavos, a 107,43 dólares por barril, después de cortar cinco sesiones consecutivas de pérdidas el martes. El petróleo estadounidense avanzaba 31 centavos, a 93,99 dólares el barril.

El oro caía en momentos en que la fortaleza del dólar y el repunte de las acciones de Estados Unidos llevaba a los inversores a recoger ganancias. El oro al contado cotizaba a 1.226,45 dólares la onza, lejos de su mayor nivel del martes de 1.245,25 dólares. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below