Wall St cierra estable tras comentarios de autoridades de la Fed

viernes 3 de enero de 2014 19:01 ART
 

(Actualiza con precios de cierre y más información; agrega autor)

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 3 ene (Reuters) - Las acciones estadounidenses cerraron el viernes prácticamente planas tras una sesión de alta volatilidad, luego de los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal que generaron dudas respecto a la rapidez con la que el banco central pondrá fin a su programa de estímulo monetario.

Wall Street abrió en alza pero posteriormente recortó sus ganancias, luego de que el presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, dijo que la Reserva Federal enfrenta "inmensos" desafíos ahora que redujo su programa de compra de bonos y debe ser consciente de una rápida alza en la inflación futura.

La volatilidad se vio exacerbada por el bajo volumen de operaciones. Según datos de BATS, se comercializaron 4.610 millones de acciones en todas las plataformas de Estados Unidos, una cifra muy por debajo del promedio, ya que muchos participantes del mercado están inactivos tras el feriado de Año Nuevo y por una tormenta de nieve en el noreste del país.

Tras los comentarios de Plosser, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el banco central no está menos comprometido con una política monetaria altamente expansiva ahora que redujo su programa de estímulo. Además, señaló que la recuperación económica de Estados Unidos "claramente se mantiene incompleta".

Las acciones pasaron brevemente a terreno positivo después de los comentarios, pero luego cedieron ganancias.

El promedio industrial Dow Jones cerró con un alza de 28,64 puntos, o un 0,17 por ciento, a 16.469,99 unidades; mientras que el S&P 500 perdió 0,62 puntos, o un 0,03 por ciento, a 1.831,36 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite cayó 11,16 puntos, o un 0,27 por ciento, a 4.131,91.

El cierre marcó la primera vez desde el 2005 que el S&P 500 inicia un año con dos sesiones negativas consecutivas.

En la semana, el Dow Jones cayó menos de un 0,1 por ciento, el S&P 500 perdió un 0,55 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 0,6 por ciento.

Las acciones de General Motors cayeron un 3,4 por ciento, a 39,57 dólares, en una de las mayores bajas dentro del S&P 500, después que sus ventas de diciembre no cumplieran con las expectativas. (Traducido por Damián Pérez, editado por Manuel Farías)