Acciones europeas se recuperan de la mano de Telecom Italia

viernes 3 de enero de 2014 15:56 ART
 

Por Blaise Robinson

PARIS, 3 ene (Reuters) - Las acciones europeas subieron el viernes recuperando parte de las extensas pérdidas de la jornada anterior, lideradas por los papeles de Telecom Italia que avanzaron por las especulaciones sobre la venta de su unidad de telefonía celular en Brasil.

También el sector minorista ganó terreno liderado por la británica Next, cuyas acciones subieron un 10 por ciento luego de reportar sólidas ventas navideñas y elevar su pronóstico de utilidades, además de anunciar un dividendo especial.

En general, el volumen de transacciones fue muy bajo -alrededor del 75 por ciento del promedio diario para los principales valores- pues muchos participantes del mercado seguían lejos de sus puestos de trabajo prolongando el descanso del feriado de Año Nuevo.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,5 por ciento, a 1.312,15 puntos, tras iniciar el 2014 con una caída de un 0,8 por ciento el jueves. El Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro ganó un 0,47 por ciento.

"Estamos en un rango estrecho hoy, con muy baja volatilidad. El mercado se está moviendo lateralmente, lo que dificulta las operaciones. Tendremos que esperar hasta la semana próxima para ver verdaderamente cual es la tendencia", dijo Margarita Rivas, operadora de ventas de GVC Gaesco Valores en Madrid.

Las acciones de Telecom Italia subieron un 6,92 por ciento tras reportes de que la española Telefónica prepara una oferta conjunta por TIM Brasil, unidad brasileña de telefonía celular de la compañía italiana.

Respecto a los mercados de la región, el índice FTSE 100 de la bolsa de Londres ganó un 0,19 por ciento, el alemán DAX subió un 0,37 por ciento, y el CAC 40 de la bolsa parisina ganó un 0,48 por ciento. (Reporte adicional de Toni Vorobyova en Londres; editado por Hernán García)