Bolsa de Brasil se mantiene en territorio positivo gracias a sector telecomunicaciones

viernes 3 de enero de 2014 11:49 ART
 

SAO PAULO, 3 ene (Reuters) - El sector de las telecomunicaciones ayudaba a mantener al principal índice de acciones de Brasil en territorio positivo, luego de que un diario italiano reportó que Telefónica trabaja en el desmembramiento de TIM, la unidad brasileña de Telecom Italia.

A las 1442 GMT, el Bovespa ganaba un 0,52 por ciento a 50.608 puntos.

El viernes, Il Sole 24 Ore publicó que el grupo español Telefónica trabaja en una oferta conjunta para comprar a TIM y dividir la unidad móvil de Telecom Italia.

Las acciones de TIM saltaban un 6,35 por ciento, mientras que las de Oi escalaban un 10,29 por ciento. Los títulos de Telefónica Brasil subían un 3,08 por ciento.

Según el medio Telefónica, dueña en parte de TIM a través de su participación por un 15 por ciento en Telecom Italia, quiere crear un vehículo de inversión con sus dos mayores rivales en el mercado de la telefonía móvil de Brasil para comprar la unidad y separarla.

"La noticia es positiva para los accionistas de TIM por cuestiones de acompañamiento. (Una posible venta) termina beneficiando al inversor minoritario", dijo Fábio Gonçalves, analista de Banrisul Corretora.

"Oi se beneficia con la dilución de la competencia, y la tendencia es que consiga actuar con más activos, porque compraría una parte de un rival fuerte", agregó Gonçalves.

Los papeles de MMX eran los de mayores pérdidas del Bovespa. El operador BM&FBovespa anunció el viernes un adelanto de sus modificaciones más recientes al índice de acciones, que estará vigente durante los primeros cuatro meses de 2014 y que excluye a los papeles de la minera.

En el mercado cambiario, el real subía un 0,71 por ciento, a 2,3744 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, Traducido por Janisse Huambachano)