2 de enero de 2014 / 5:43 / hace 4 años

REENVÍO-Bolsas de Asia exhiben suertes dispares tras PMI decepcionante de China, oro rebota

(Reenvía para modificar día en primer párrafo)

Por Wayne Cole

SIDNEY, 2 ene (Reuters) - Las bolsas de Asia exhibían suertes dispares el jueves a raíz de unos decepcionantes datos sobre la manufactura china, mientras que los inversores mostraban un apetito renovado por las materias primas mientras el año nuevo se pone en marcha.

El oro al contado captaba el centro de atención con un salto de un 1,5 por ciento a 1.223,46 dólares la onza, recuperando parte de las pérdidas que hicieron que el año pasado anotara su peor caída en tres décadas.

La compras también se extendían al cobre, con los operadores mencionando una demanda china generalizada de materias primas.

La acción también se concentraba en el yen, que reanudó su largo declive al tiempo que los inversores lo usaban para financiar la compra de activos de mayor rendimiento en el extranjero.

La depreciación del yen es vista como positiva para las exportaciones y las ganancias corporativas en Japón, y es una de las principales razones por las que el mercado bursátil local superó a los otros de la región el año pasado.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio estaba cerrado el jueves, pero terminó el 2013 con una ganancia del 57 por ciento. Muchos analistas esperan un avance aún mayor este año mientras el Banco de Japón mantiene su compromiso con una campaña de estímulo.

Los mercados de Asia excluyendo a Japón tuvieron un desempeño mucho más dispar en el 2013, en parte porque los inversores volvieron a descubrir el atractivo de los activos en Europa y Estados Unidos.

Después de finalizar el año pasado esencialmente plano, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía el jueves un 0,5 por ciento.

La debilidad del yen también ha ido erosionando la competitividad de los vecinos asiáticos de Japón, una de las razones por las que el índice surcoreano KOSPI restaba un 1,5 por ciento el jueves.

Empeorando la situación, el índice oficial de gerentes de compra (PMI) de China cayó a 51,0 en diciembre desde el 51,4 del mes anterior y por debajo de las previsiones de 51,2.

Analistas de Barclays señalaron que el retroceso de la actividad en el sondeo fue generalizado en todos los sectores y tamaños de la industria.

"Creemos que las tasas de interés elevadas en los mercados de dinero, bonos y crédito han llevado a mayores costos de financiamiento, dañando la confianza corporativa y pesando sobre el crecimiento económico", escribieron en una nota a clientes.

Unos índices de manufactura en Europa y Estados Unidos que serán reportados más tarde en la sesión ofrecerán una mejor imagen de la industria mundial al finalizar el 2013.

En los mercados de divisas, el euro subía a 144,90 yenes , después de haber sumado ganancias de un 26 por ciento durante el 2013 hasta alcanzar un máximo en cinco años de 145,67 unidades.

El dólar se afirmaba a 105,27 yenes luego de haber trepado un 21 por ciento el año pasado.

El euro se debilitaba levemente contra la moneda estadounidense a 1,3763 dólares, pero no muy lejos de su reciente máximo en dos años de 1,3892 unidades.

En los mercados de materias primas, los futuros del crudo estadounidense subían 22 centavos, a 98,64 dólares el barril, mientras que el petróleo Brent de Londres sumaba 20 centavos, a 111,00 dólares el barril. (Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below