Peso mexicano se destaca entre las monedas de América Latina

lunes 30 de diciembre de 2013 19:42 ART
 

Por Walter Brandimarte

30 dic (Reuters) - El peso mexicano tuvo un mejor desempeño que sus pares de América Latina en 2013 ya que los inversores anticiparon que la segunda mayor economía de la región se beneficiará de reformas estructurales clave y una recuperación de Estados Unidos, su mayor socio comercial.

El peso mexicano se encaminaba el lunes a cerrar el 2013 con una baja de cerca de solo un 1,6 por ciento, mientras otras monedas latinoamericanas marchaban rumbo a una pérdida de alrededor de un 10 por ciento en el año.

El real brasileño, a falta de la sesión del martes, retrocedía más de un 13 por ciento en el año ya que los temores a un deterioro de los fundamentos económicos de Brasil amplificó el impacto negativo de la decisión de la Reserva Federal estadounidense de comenzar a recudir sus estímulos monetarios.

La ansiedad sobre el momento en que la Fed iba a iniciar la reducción de su programa de compra de bonos fue el mayor peso sobre las monedas latinoamericanas este año.

Pero ya con la decisión de la Fed de reducir sus compras de bonos a partir de enero en 10.000 millones de dólares, a 75.000 millones de dólares mensuales, la atención del mercado giró hacia el ritmo de futuros recortes de estímulos.

Ante una menor liquidez en dólares en los mercados mundiales y una esperada alza de los rendimientos de la deuda estadounidense, los inversores probablemente diferenciarán el próximo año entre economías de mercados emergentes que presentan mejorías o las que se deterioran, dijeron analistas.

MEXICO SEGUIRA CON MEJOR DESEMPEÑO   Continuación...