Dólar se aprecia ante robusto panorama económico de EEUU

martes 24 de diciembre de 2013 11:50 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 24 dic (Reuters) - El dólar subía el martes de manera generalizada en medio de escasas operaciones antes de Navidad, en momentos en que la creciente evidencia de una sólida recuperación económica de Estados Unidos reforzaba la convicción de que la Reserva Federal continuará retirando sus estímulos monetarios.

La mayoría de los mercados financieros globales estarán cerrados el miércoles por el feriado de Navidad y algunos extenderán el receso hasta el viernes.

Las acciones estadounidenses abrieron con alzas el martes después de que los mercados europeos reportaron su mayor avance previo a Navidad desde 1999, aunque la actividad fue acotada.

Los pedidos de bienes manufacturados duraderos en Estados Unidos subieron en noviembre y un indicador sobre los planes de gasto de las empresas en bienes de capital registró su mayor incremento en casi un año, apuntando a una fortaleza sostenida en la economía.

En las primeras operaciones en Nueva York, el euro bajaba 0,2 por ciento a 1,3674 dólares. Contra el yen, la moneda única se mantenía plana en 142,58 unidades, a poca distancia de su máximo de cinco años de 142,90 yenes registrado la semana pasada.

El dólar avanzaba un 0,2 por ciento a 104,34 yenes, cerca de un mayor nivel en cinco años de 104,63 yenes alcanzado el viernes.

Aunque ha Fed se tomó su tiempo en anticipar a los mercados que empezaría a recortar sus compras de activos y recalcó que la medida no llevaría a un alza automática de las tasas, no logró impedir que los inversores especularan sobre su eventual alejamiento de la política monetaria ultra expansiva con tipos de interés cerca de cero.

Los mercados también observan con atención a la economía estadounidense a fin de evaluar si será lo suficientemente sólida como para que el banco central continúe reduciendo sus compras de bonos, que a partir de enero se ubicarán en 75.000 millones de dólares al mes. (Reporte adicional de Simon Falush en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)