Gobierno argentino refinanciará cada tres meses deudas de provincias

lunes 23 de diciembre de 2013 14:16 ART
 

BUENOS AIRES, 23 dic (Reuters) - El Gobierno de Argentina suscribirá esta semana un convenio para refinanciar por tres meses las voluminosas deudas de 18 provincias, dijo el lunes un funcionario, en un acuerdo que dará al Estado central un mayor control político sobre las jurisdicciones del país.

El anuncio llega a pocos días del vencimiento, el 31 de diciembre, de un convenio que permitía la refinanciación automática de las deudas provinciales con el Gobierno central, que totalizan actualmente unos 85.000 millones de pesos (13.188 millones de dólares).

"El próximo viernes nosotros vamos a tener una convocatoria con los gobernadores de las provincias argentinas. Tenemos 18 provincias argentinas que van a suscribir un acuerdo de refinanciación de deudas", dijo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.

"La refinanciación de deudas regirá para tres meses renovables a través de un sistema también de compensación con aporte del Tesoro Nacional y eso va a generar las condiciones desde el punto de vista de la amortización de las deudas por parte de las provincias, en condiciones satisfactorias para las mismas", agregó.

El funcionario no detalló cuáles de los 24 distritos en los que se divide Argentina serán incluidas en el esquema, que anteriormente abarcaba períodos de al menos dos años.

Las provincias argentinas atraviesan por una crítica situación financiera, debido a que sus gastos, mayormente salarios de empleados públicos, crecen por encima de sus ingresos.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha usado el auxilio financiero como moneda de cambio a la hora de alinear detrás de sí a los gobernadores, algunos de los cuales pertenecen a sectores del oficialista partido peronista que no la apoyan.

"Se tienen que sentar a dialogar con las provincias porque aumentan las necesidades financieras, de las propias provincias y del Gobierno nacional también", dijo a Reuters Diego Giacomini, economista jefe de la consultora Economía y Regiones.

Giacomini dijo que recientes anuncios de aumentos salariales a policías provinciales provocarán gastos mayores a los planeados que deberán ser enfrentados con emisión monetaria, en una economía con una ya elevada alta inflación y con el acceso virtualmente cerrado a los mercados voluntarios de deuda desde que el país cayó en cesación de pagos en el 2002.

Capitanich dijo que la reestructuración de la deuda pública de las provincias liberará "el flujo de los servicios de capital e intereses (...) con el Estado Nacional" y se hará "contra el cumplimiento de metas", sin dar más detalles.

Según Economía y Regiones, la renovación trimestral de las deudas será "un medio de coacción política" del Estado central hacia las jurisdicciones provinciales. (Reporte de Guido Nejamkis, editado por Manuel Farías)